Actualidad Internacional

Colombia: Iván Duque inaugura centro de atención para migrantes venezolanos

El espacio, ubicado en Yopal, capital del departamento de Casanare, es el primero de cuatro Centros de Convivencia Solidarios Transitorios Para Migrantes venezolanos

El Ejecutivo colombiano sigue dando muestras de su compromiso para mitigar la difícil situación de la diáspora venezolana. En esta ocasión, el presidente Iván Duque inauguró este sábado en el departamento selvático del Casanare, en la zona oriental, un centro transitorio de atención para los connacionales que abandonan nuestro país.

Es el primero de cuatro Centros de Convivencia Solidarios Transitorios Para Migrantes, que funcionará en Yopal, la capital departamental, y forma parte de la estrategia para desarrollar el Estatuto de Protección Temporal impulsado por el jefe de la Casa de Nariño para cobijar a los migrantes venezolanos en Colombia.

Asistencia humanitaria

Estos centros servirán como espacios humanitarios que responden a las necesidades de los caminantes migrantes, con base en los principios de solidaridad y acogida.

El Centro Transitorio de Yopal prestará servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, nutrición, alojamiento temporal y servicios de salud.

Durante su visita a Casanare, el jefe de Estado consideró que este centro «se convertirá en un referente para que lo tengamos en otros puntos de nuestra geografía nacional y que podamos también presentárselo a la cooperación internacional para desplegarlos«.

Asimismo, señaló que «mientras algunos países manejan la migración con xenofobia, nosotros la atendemos con solidaridad«.

Recordó además que existe otro espacio similar en la zona norte de La Guajira, fronterizo con Venezuela, y que el propósito es que se puedan multiplicar en otros lugares del país.

El apoyo de Biden

Por otro lado, Duque se refirió también a la comunicación que recibió de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que este mandatario reconoce la decisión de Colombia de proporcionar un estatus legal de protección a los migrantes venezolanos.

«Recibimos una comunicación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde también nos dice que esta es una labor que debe ser aplaudida. Y lo entendemos como un aplauso a todo un país«, afirmó Duque.

En la misiva, de fecha 17 de febrero, Biden afirmó: «También quiero aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más políticamente conveniente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo«, apuntó el mandamás de la Casa Blanca.

El pasado 8 de febrero, Duque anunció que Colombia acogerá legalmente a unos dos millones de inmigrantes venezolanos, regulares o irregulares, con un Estatuto de Protección Temporal que tendrá una vigencia de diez años.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en ese país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón están indocumentados, por lo cual es imperioso ofrecerles una solución a su condición migratoria, además de unos 800.000 con su situación regularizada.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba