Actualidad Internacional

Colombia le apuesta a la prudencia con Chávez y no responde los insultos del mandatario venezolano

El Gobierno, según Casa de Nariño, mantendrá posición de «prudencia, respeto, serenidad y dignidad».

Así se lo confirmaron Fuentes de Palacio a EL TIEMPO. También, que no se caerá en la retórica de Chávez.

El presidente de Venezuela insistió en que no dialogará con su colega colombiano Álvaro Uribe. Afirmó que la única manera es que Estados Unidos «retire las bases» en Colombia.

Tras votar en un proceso interno de su partido, el jefe de Estado venezolano ratificó que «cuando se trata de soberanía nosotros no discutimos nada (…) No aceptamos mediaciones, el problema es uno solo: Estados Unidos, si quiere soluciones prácticas, que retire las bases yanquis de Colombia».

El sábado en la noche, Chávez dijo que podría pedírselo «el Rey de España, presidentes amigos. No voy a hablar con Uribe, díganle que no hay conversación con Uribe, no hay nada que hablar con ese gobierno traidor».

El mandatario venezolano volvió a acusar a Uribe de «mafioso», y agregó que «está moviéndose para ver si habla conmigo. No tengo nada que hablar con el mafioso de Uribe. Ya bastantes esfuerzos hicimos nosotros».

Estas declaraciones parecerían una respuesta al portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, quien el viernes pidió a los dos países bajar la retórica y encontrar formas «prácticas» de mitigar tensiones, a la vez que dijo estar listo para ayudar en ese proceso.

La nueva decisión de Chávez se da en momentos en que algunos gobiernos han expresado la necesidad de buscarle una salida a esta crisis, surgida por los continuos ataques del Presidente de Venezuela al acuerdo de cooperación militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos.

El Gobierno de Brasil ha expresado su intención de buscar esos acercamientos, e incluso una comisión de diputados de ese país llegó ayer a Caracas para buscar un fórmula de solución.

Gobierno no responde

Antes las nuevas agresiones verbales de Chávez, el presidente Álvaro Uribe no quiso hacer ninguna alusión.

Sin embargo, Esta semana el Gobierno Nacional informó al Consejo de Seguridad de la ONU y a la OEA sobre los ataques del mandatario venezolano.

Para el representante a la Cámara uribista Roy Barreras, Chávez es «un loco que está cañando, pero con el hay que venir prevenido».

Por su parte el ex canciller Augusto Ramírez dijo que le parecía muy insensata la posición de Chávez, porque la única manera como se entiende la gente es hablando y por eso, aseguró, es necesario buscar alguna alternativa.

Mientras tanto, el ex presidente Ernesto Samper afirmó que es una muy mala noticia porque la mediación regional es el único camino sensato que queda para salir de esta encrucijada.

Comisión de diputados de Brasil viaja para buscar acercamientos

Con el propósito de lograr un acercamiento entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, una comisión de diputados brasileños llegó ayer a Caracas para luego trasladarse a Bogotá y posteriormente a Ecuador.

Los congresistas están encabezados por el diputado Raúl Jungmann, quien ya lideró un grupo que estuvo en Honduras por la crisis que vive el país centroamericano tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Los diputados brasileños pretenden reunirse con altos funcionarios de los gobiernos y con los congresos de ambos países. «Vamos a dialogar sobre la tensión en la región provocada por la autorización dada a Estados Unidos para el uso de bases militares en Colombia», explicó Jungmann antes de emprender el viaje desde Brasilia.

De acuerdo con él, las autoridades de los tres países ya fueron informadas de la misión y se mostraron de acuerdo con la visita.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba