Actualidad Internacional

Colombia le propone a la CIDH visitar el país desde el 7 al 11 de junio

La CIDH se reunirá con sectores representativos de la sociedad colombiana, dando prioridad a las víctimas de violaciones de derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), llegará a Colombia el próximo lunes 7 de junio para reunirse con sectores representativos de la sociedad colombiana, dando prioridad a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Se tiene previsto que el mismo día sostengan una audiencia privada con el presidente Iván Duque, para posteriormente iniciar labores de observación en materia de derechos humanos, debido a la ola de violencia que se desató en varias ciudades del país, durante las protestas sociales.

En la visita, la CIDH se reunirá con sectores representativos de la sociedad colombiana, dando prioridad a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, envió una carta con ciertas recomendaciones para la organización como realizar el 7 de junio la audiencia privada para recibir los informes e investigaciones de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría.

«Con lo cual reiteramos la disposición a la cooperación y al diálogo, porque estamos totalmente convencidos del trabajo de nuestra institucionalidad que da legitimidad a la democracia colombiana», reza la misiva.

La CIDH ha insistido en varias ocasiones en su voluntad de realizar una visita a Colombia y a varias ciudades donde se han producido denuncias de violaciones de derechos humanos como asesinatos, lesiones, desapariciones y abusos sexuales, también por parte de la fuerza pública.

Sin embargo, la vicepresidenta, que estuvo la semana pasada de visita oficial en Washington y Nueva York, le dio largas a la Comisión y dijo que decidiría una fecha a finales de junio, después de una audiencia sobre la situación general de los derechos humanos en Colombia que la CIDH convocó para el 29 de junio.

«Comprendemos y compartimos la necesidad del rol de la CIDH y reconocemos y valoramos el trabajo que adelantan, de tal forma que tenemos plena disposición para que la visita comience a partir del día martes 8 de junio de 2021», dijo hoy Ramírez, ya que esa audiencia «ya no se va a realizar en el corto plazo».

El Gobierno sugiere «que la visita comprenda mínimo cuatro días, de modo tal que tengan el tiempo suficiente para visitar las ciudades de Cali, Tuluá y Popayán».

Cali, tercera ciudad más importante del país, es el epicentro de las protestas y donde el viernes, según las autoridades locales, se produjeron 13 homicidios tras la irrupción de hombres armados en los barrios y las movilizaciones.

En Tuluá y Popayán, también en el suroeste de Colombia, se han producido incidentes graves como la quema del Palacio de Justicia en la primera ciudad, y reportes de abusos policiales en la segunda (y en muchas otras partes del país).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba