Actualidad Internacional

Colombia mantendrá cierre de la frontera con Venezuela hasta enero de 2021

El cierre del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela debido a las restricciones dispuestas debido a la pandemia del coronavirus, ha repercutido negativamente en el sector comercial de la ciudad limítrofe de Cúcuta, que depende en buena medida de las compras que realizan los venezolanos en el vecino país. En ese sentido, en el gremio de comerciantes existe una enorme expectativa ante la anunciada visita que llevará a cabo el presidente Iván Duque a la zona este 5 diciembre, a la espera de una fecha estimada de reapertura, tomando en cuenta que un reciente decreto de Ministerio de Interior colombiano detalló que los pasos terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, continuarán cerrados a partir del 1 de diciembre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021.

Carlos Luna, representante del sector comercial en Cúcuta, aseguró que la ciudad necesita de la apertura de los puentes internacionales, con el fin de reactivar la economía fronteriza, la cual está seriamente afectada. 

«Que 30 mil personas vengan con 10, 20 o 30 dólares es un volumen de dinero muy importante para el comercio cucuteño, por eso es necesario que se apoye al gobierno del departamento para reactivar la economía fronteriza«, dijo Luna, quie agregó que es necesario que el presidente Iván Duque presente soluciones a las peticiones presentadas por alcaldes fronterizos, en pro de reabrir los puentes internacionales. 

Las fronteras entre ambas naciones se mantienen cerradas desde el pasado 17 de marzo, como parte de las medidas para enfrentar una mayor propagació del covid-19.

Propuestas

Semanas atrás, los representantes de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Secretaría de Fronteras de Norte de Santander y la Cancillería de Colombia participaron en una mesa de trabajo sobre migración, comercio y medidas que permitan la reactivación económica entre los municipios de frontera entre Colombia y Venezuela. 

Por otro lado, el alcalde de Cúcuta, Sergio Yáñez, propuso crear una gerencia de migración en la frontera, mediante el cual se articularían esfuerzos de diferentes sectores para atender a los migrantes provenientes de Venezuela con vocación de permanencia o en condición de movilidad humana. Sería este nuevo organismo el encargado de gestionar la apertura controlada de la frontera colombo venezolana.

Esto aumentaría el flujo de recursos a la población que “llega a la ciudad en busca de ayuda, de oportunidades laborales o de espacios de inversión«, dijo Yañéz.

Órdenes contrapuestas

Y aunque la gestión de Nicolás Maduro anunció este domingo que a partir de este lunes 30 de noviembre del 2020 se levanta el toque de queda en los municipios fronterizos con Colombia y Brasil, como parte del plan de flexibilización de la cuarentena durante todo el mes de diciembre, el Gobierno de Iván Duque, a través de un decreto del ministerio de Interior, informó que contunuarán cerrados los pasos terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela, hasta el 16 de ebnero de 2021.

De acuerdo con la normativa emanada por las autoridades colombianas, se exceptúan del cierre de frontera, las siguientes actividades: emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor y la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competente.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba