ActualidadActualidad InternacionalEspecial País

Colombia: Medidas migratorias no se dan abasto para tratar caso de los Yukpa

Cada vez más indios Yukpa, particularmente niños y mujeres, transitan calles y avenidas de Cúcuta en condiciones de indigencia, a pesar del establecimiento de nuevas medidas y el Grupo Migratorio Especial creado por las autoridades en Colombia para dar solución al ingreso de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

El diario La Opinión de Cúcuta reseñó que desde hace meses, mujeres y bebés recién nacidos pertenecientes a esta etnia, ocupan un lugar en las inmediaciones del puente Francisco de Paula Santander, ubicado entre los límites de Cúcuta (Colombia) y el municipio Pedro María Ureña (Venezuela); en el barrio El Escobal se asientan al menos 100 familias, en las que se cuentan al menos 146 niños, la mitad con enfermedades de la piel, respiratorias y estomacales. Todo esto, según informes de las autoridades colombianas.

Entidades como la Policía, Cancillería, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF), Alcaldía y Gobernación, han dado un trato especial y hace todo lo que está al alcance para atender las necesidades de la comunidad Yukpa, a quienes han intentado devolver a través de Puerto Santander, pero estos se resisten a retornar a Venezuela bajo el argumento «aquí estamos mejor».

Félix Muñoz, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó a La Opinión que este miércoles tendrán una reunión con funcionarios del Ministerio del Interior, la Cruz Roja, Cancillería, Migración Colombia, ICBF, entre otras entidades, para tratar el tema de la llegada masiva de integrantes de esta comunidad indígena a suelo cucuteño.

«Más de tres veces los hemos devuelto a Venezuela por Puerto Santander, pero regresan. Este asunto se está complicando cada vez más y por eso vamos a tener una reunión de carácter urgente», dijo Muñoz.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar