Actualidad Internacional

Colombia: Operación Unitas es para ayuda humanitaria

El comandante de la fuerza de tarea multinacional Unitas Lix 2018, el vicealmirante colombiano, Gabriel Pérez, aseguró que la Operación Unitas, que se cumple en aguas del caribe colombiano, tiene como eje central «la ayuda humanitaria y la atención de desastres«.

«Tenemos un ejercicio puntual que busca simular un efecto natural en un espacio terrestre como un terremoto, y cómo una fuerza multinacional llega a proveer ayuda y a mitigar el efecto nocivo que se haya podido generar en tierra», explicó Pérez a periodistas en la caribeña Cartagena.

Recordó que hace unos años cuando ocurrió el terremoto en Haití «allá estuvo una fuerza multinacional y hubo el despliegue de muchos medios tratando de ayudar a la población que salió afectada por ese fenómeno».

El alto oficial explicó que en la experiencia de Haití donde hubo un gran despliegue de ayuda que llegó en buques de muchos países, encontraron «diferencias en el lenguaje, en la doctrina, en el manejo logístico y en el mando y control».

«Esto nos puso a pensar que debíamos entrenar (…) de manera que cuando tengamos otra situación de desastre natural hayamos todos afinado los procedimientos y podamos enfrentarlo de una mejor manera», dijo.

El vicealmirante Pérez agregó que desarrollan «ejercicios que incluyen la interdicción marítima con buques patrulleros de México, Brasil, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Colombia lo que nos permite integrar capacidades».

Puntualizó que también trabajan en «temas de superficie, de interoperabilidad para la lucha contra diferentes amenazas en el entorno marítimo como el narcotráfico».

Detalló que las ejercicios que comenzaron el pasado 31 de agosto y terminarán el próximo 11 de septiembre incluyen «búsqueda y rescate, ejercicios de fuego real y una maniobra de desembarco de ayudas humanitarias en la bahía del golfo de Morrosquillo (norte)».

En esta operación Unitas Lix 2018 participan más de 1.800 unidades de armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Reino Unido y República Dominicana.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba