Actualidad Internacional

Colombia prepara las urnas y la seguridad para las elecciones del domingo

Los colombianos votarán para elegir a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, así como las 16 curules de paz, y escogerán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones

Las autoridades colombianas iniciaron este viernes los preparativos para la jornada electoral del domingo con el despliegue de las fuerzas de seguridad y la distribución de las urnas en los centros de votación de todo el país.

Este domingo los colombianos votarán para elegir a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, así como las 16 curules de paz, destinadas a víctimas del conflicto armado, y además escogerán a los candidatos presidenciales de tres coaliciones de centro, izquierda y derecha.

Para estos comicios están llamados a votar 38,8 millones de colombianos y la Registraduría Nacional, encargada de organizarlos, ha instalado 12.262 puestos y 110.758 mesas de votación en Colombia, junto a otros 250 puestos y 1.251 mesas de votación en el exterior.

Como preparación para los comicios, en el recinto de ferias y exposiciones Corferias de Bogotá, que alberga el mayor centro de votación del país, trabajadores instalaban hoy a toda prisa las estructuras y urnas de cartón que serán utilizadas el domingo.

Denuncias de irregularidades

A dos días de las elecciones, la organización independiente Misión de Observación Electoral (MOE) dijo haber recibido 136 denuncias ciudadanas sobre supuestas irregularidades, principalmente en Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Atlántico y Córdoba.

«En referencia a la compra de votos y los constreñimientos al sufragante, es decir, presiones que se ejercen a los votantes, tenemos un total de 79 reportes», indicó el coordinador de justicia electoral de la MOE, Camilo Mancera.

En lo que respecta a irregularidades como participación indebida de funcionarios públicos en política y la utilización de recursos públicos para favorecer una determinada campaña, la MOE recibió 94 denuncias.

La MOE hizo un llamado a la ciudadanía colombiana para que «sigan informando sobre las posibles infracciones que están afectando al proceso electoral», que esa ONG posteriormente remitirá a las entidades con competencia electoral.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba