Actualidad Internacional

Colombia: Presentan resolución del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos

El proyecto está disponible en la página web de Migración Colombia para que los interesados puedan revisarlo y formulen sus planteamientos y dudas

Avanza el proceso para el inicio de la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV), decreto que firmó el pasado 1 de marzo el presidente colombiano Iván Duque. Al respecto, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que ya está disponible en la página web del organismo la resolución de este mecanismo, con el objetivo que los interesados puedan revisarlo y formulen sus planteamientos y dudas.

«El documento se podrá consultar por cinco días hábiles y toda la Semana Santa habrá tiempo para revisarlo y hacer comentarios. No es el texto definitivo, es la propuesta del Gobiernol presidente Duque de implementación. Se puede enviar por escrito sus comentarios para atenderlos y hacer la mejor resolución de implementación posible«, refirió Espinosa, que hizo un llamado para que ingresen en la página del organismo, http://www.migracioncolombia.gov.co.

El ETPV, que tendrá una duración de 10 años, beneficiará a los venezolanos que estén en situación regular o irregular al 31 de enero de 2021, una cifra que según Migración Colombia ronda las 1.729.000 personas.

Detalles del proceso

Espinosa apuntó que el venidero 5 de mayo comenzará la primera fase de registro para adquirir el permiso. «El documento colgado en nuestra página web contiene la manera en la que se va a realizar el Registro Único de migrantes venezolanos y la forma en la que se solicitará el Permiso por Protección Temporal y los requisitos que deben cumplir para solicitarlo«, manifestó el director de Migración Colombia.

El registro tiene dos fases: la primera será virtual, en la que el interesado debe crear un usuario, entregar sus datos básicos y contestar una encuesta de clasificación socioeconómica. «Esto nos va a permitir conocer sus competencias«, puntualizó Espinosa, quien agregó que esta información permitirá estar al tando del estado de salud de los venezolanos, con el fin de ubicarlos en las diferentes fases de vacunación que llevan adelante las autoridades colombianas.

Posteriormente, los migrantes tendrán que acercarse a los puntos visibles, en donde se llevará a cabo el proceso de toma de información biométrica, «que nos permitirá generar esa identificación, que es el camino a la inclusión en materia de salud, educación y trabajo«, especificó Espinosa, quien recalcó que el proceso será gratuito y que no va requerir intermediarios. «Si alguien le está cobrando, por favor denúncielo«, sentenció el director de Migración Colombia.

El tema de la criminalidad

En cuanto a la polémica generada por las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que ha vinculado a grupos de migrantes venezolanos con el aumento de los delitos en esa urbe, Espinosa sostuvo que en el vecino país hay más de 97.000 personas detenidas por actos delictivos y de ellos, menos del 1.8% -un poco más de 1.600- son ciudadanos venezolanos, lo que equivaldría al 0.1% del total de connacionales radicados en Colombia.

Para Espinosa, «la criminalidad no distingue nacionalidades, por eso debemos trabajar en la implementación de herramientas que, como el Estatuto Temporal de Protección, nos permita la plena identificación del extranjero, facilitando los procesos de judicialización, cuando se requiera«, al tiempo que añadió: «Así como apoyamos al migrante decente censuramos y llevaremos a judicialización al migrante que opte por el delito«.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba