Actualidad Internacional

Colombia primer país latinoamericano en recibir las vacunas del mecanismo Covax

La entrega forma parte de la iniciativa "Primera Ola”, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada

En medio de una pandemia que ha dejado hasta el momento más de 2,5 millones de fallecidos en todo el mundo y por encima de las 114 millones de personas contagiadas, el proceso de vacunación contra el coronavirus en América Latina cobrará mayor impulso con la llegada de los antídotos del mecanismo Covax promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI), siendo Colombia el primer país de la región en recibir un cargamento, con 117 mil vacunas.

La entrega forma parte de la iniciativa «Primera Ola”, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada. Se espera que más dosis de esta y de las vacunas de AstraZeneca/Oxford lleguen en las próximas semanas a los 36 países participantes del mecanismo en Latinoamérica. Se espera que la cifra supere los 26 millones de dosis de vacuas entre marzo y mayo.

«Colombia, con el apoyo de los socios de Covax, ha trabajado increíblemente duro para estar en condiciones de recibir su primera oleada de vacunas de COVAX y rindo homenaje a todos los que se han preparado diligentemente para esta llegada«, expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Acceso equitativo

El programa Covax es una alianza impulsada por actores públicos y privados que busca garantizar un acceso equitativo a nivel global de la vacuna contra el covid-19.

Tedros apuntó que la entrega significa que más trabajadores de la salud y poblaciones de alto riesgo pueden comenzar a ser vacunados. «El covid-19 solo puede terminar si la vacunación se produce de forma equitativa y estoy realmente encantado de ver que las dosis de vacunas comienzan a distribuirse esta semana a través de Covax en Sudamérica y otras regiones«, resaltó el biólogo nacido en Asmara, Etiopía, actual Eritrea.

Mientras, el presidente de Colombia, Iván Duque, que recibió este nuevo contingente de vacunas, como ya lo hizo con los anteriores, reconoció la labor de Covax al garantizar «que países que no tienen los medios suficientes para acceder a las vacunas lo puedan hacer de una manera equitativa y justa«.

Distribución en la región

Dentro del mecanismo Covax, Latinoamérica y el Caribe registra más de 30 países o territorios con capacidad para comprar las vacunas y 10 elegibles para recibirlas como donación: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.

Colombia fue el primer país de la región al que llegó un lote de estas vacunas, recibirá más de dos millones de dosis de aquí a mayo.

Mientras, los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones).

Argentina recibirá 1,9 millones de dosis; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.

Venezuela no figura en la lista de distribución porque «los datos no están muy claros«, pero tendrá dosis, sostuvo el director ejecutivo de GAVI, Seth Berkley.

El plan en su primera fase

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), además de Colombia, otras naciones como Perú, El Salvador y Bolivia recibirán próximamente vacunas de Pfizer/BioNTech como parte de la primera avanzada de entrega de dosis.

La entidad informó que a través del mecanismo Covax, América Latina recibirá 280 millones de vacunas contra el coronavirus en 2021.

En la primera fase, todos los países recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población, según lo designado por el productor. Las únicas excepciones son los pequeños Estados insulares en desarrollo que por su tamaño recibirán una proporción de entre el 16 y el 20% de su población, debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas.

En el caso de Venezuela, continúa el proceso de negociaciones para que nuestro país pueda solventar la deuda que tiene con la Organización Panamericana de la Salud y así tener acceso al programa. Se estima que si las conversaciones entre la gestión de Nicolás Maduro y el Gobierno interino liderado por Juan Guaidó llegan a buen puerto, el primer cargamento del mecanismo Covax podría llegar al país en mayo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba