Actualidad Internacional

Colombia: proceso legal contra Álvaro Uribe pasa de la Corte Suprema a la Fiscalía

Giro legal en el proceso que se le sigue a Álvaro Uribe. La Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció este martes que remitirá a la Fiscalía el caso de presunto fraude procesal y soborno de testigos que tiene en detención domiciliaria al expresidente, porque considera que con la renuncia del político al Senado ya no tiene competencia sobre el mismo, en lo que puede considerarse un triunfo parcial quien fuera mandatario del vecino país desde 2002 hasta 2010.

«Por tratarse de una investigación sin relación con su cargo de congresista sobre conductas como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, la Corte Suprema de Justicia dejará a disposición del fiscal general de la nación (Francisco Barbosa) al detenido», detalló la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal en un comunicado.

Uribe, a quien la Corte mandó a detención domiciliaria el pasado 4 de agosto, renunció 14 días después a su escaño en el Senado y por ello perdió su fuero de congresista, que era lo que permitía al máximo tribunal llevar su caso.

Jaime Granados, abogado del exmandatario, aseguró hace dos semanas que su cliente hizo esta solicitud porque «la Constitución Política, así como la propia jurisprudencia del alto tribunal determinan claramente que en este caso, como en cualquier otro en el que los hechos investigados no se relacionan con la actividad parlamentaria, se procederá a este traslado».

Los críticos de Uribe alegan que su renuncia al Senado es una estratagema para llevar el caso en un órgano legal potencialmente menos riguroso.

De manera unánime

La Sala Especial de Instrucción de la Corte tomó la decisión unánime de remitir la investigación a la Fiscalía por «tratarse de delitos comunes y, además, por no encontrarse vínculo alguno de los hechos con la actividad funcional de legislador o que fueran su necesaria consecuencia, o el medio y oportunidad propicia para su ejecución o un desviado o abusivo ejercicio de funciones».

«Como quiera que Álvaro Uribe Vélez se encuentra cobijado con la medida de aseguramiento de detención preventiva, quedará a disposición del Fiscal General de la nación por virtud de estas diligencias», expresó la Corte.

Recusarán a Fiscal

Entretanto el senador Iván Cepeda, contraparte del proceso y protagonista esencial el caso que llevó a Uribe al arresto domiciliario, aseguró que recusará al fiscal Barbosa y pedirá uno ad hoc para el proceso porque considera que hay «impedimentos objetivos» que le impiden al funcionario realizar con celeridad la investigación.

La razón para la recusación es un probable conflicto de intereses ya que el fiscal Barbosa es amigo de vieja data del presidente colombiano, Iván Duque, del partido Centro Democrático, fundado por Uribe en 2014 y quien ha defendido numerosas veces a su mentor.

Cepeda manifestó que además solicitará que para este caso la terna a fiscal ad hoc sea propuesta por la Corte Suprema porque el presidente Duque, a quien le correspondería esta labor, «no ha disimulado en estos días los «intereses que tiene con relación a este proceso».

«No solamente ha expresado públicamente cuáles son sus simpatías, ha hecho una defensa a ultranza del hoy exsenador. Así que también adelantamos desde ya que vamos a señalar que el señor presidente está impedido para intervenir de cualquier forma en el nombramiento de un fiscal ad hoc», detalló el congresista, quien dijo que acataría la decisión de la Corte sobre el caso.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba