Actualidad Internacional

Colombia prolonga emergencia sanitaria hasta febrero de 2021 por la pandemia

Con más de 1,2 millones de casos (décimo en el mundo) y por encima de las 35 mil muertes (duodécimo), el presidente de Colombia, Iván Duque, extendió por 90 días más la emergencia sanitaria vigente en el país por la pandemia del coronavirus, medida que se prolongará hasta el 28 de febrero de 2021.

«La emergencia sanitaria estaba proyectada para culminar el 30 de noviembre, pero basado en la lectura mundial de la situación de alerta y la emergencia sanitaria mundial por el estado de pandemia he dado una instrucción clara y es que la emergencia sanitaria se va a extender hasta el 28 de febrero del año 2021«, anunció el mandatario en su programa televisivo «Prevención y Acción«.

Constante monitoreo

En esos 90 días, según explicó el jefe de Estado, el Gobierno y las instituciones sanitarias esperan seguir manteniendo el control de la propagación del virus, continuar con el monitoreo de la pandemia, trabajar con los expertos y organismos internacionales, y seguir de cerca el desarrollo de los esquemas de vacunación.

«Esto quiere decir que entre el 30 de noviembre y el 28 de febrero del año 2021 al extenderse la emergencia sanitaria nosotros también estamos extendiendo el concepto del aislamiento preventivo con distanciamiento individual responsable«, subrayó el jefe de Estado.

Reactivación responsable

Asimismo, el mandatario destacó como un aspecto positivo que desde que terminó agosto el país no ha tenido «sobresaltos bruscos» en las cifras de nuevos casos y fallecidos.

«Estamos por cumplir tres meses con un muy buen comportamiento colectivo que necesitamos se extienda durante todo el mes de diciembre«, agregó al explicar que la extensión de la emergencia sanitaria es congruente con las decisiones que han tomado la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Además, subrayó que esta medida permitirá avanzar en una reactivación del país que sea segura y responsable, bajo el criterio del aislamiento selectivo y el monitoreo focalizado por regiones.

Vacuna para el 2021

Por otro lado, la primera vacuna contra el covid-19 se estará aplicando en el vecino país en el primer semestre del 2021 y beneficiará a los grupos de mayor riesgo, y en 2022 se comenzará a inmunizar al resto de la población, informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El funcionario destacó que Colombia tiene «desde hace tres meses planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades; y estamos esperando aplicar la primera vacuna el primer semestre del año 2021«.

Añadió que los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por la enfermedad podrían tener acceso a la vacuna en 2022.

«Estamos buscando reducir mortalidad y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo«, precisó.

Y frente a las propuestas de cobrar por la vacuna a los estratos sociales más altos, Ruiz rechazó la iniciativa porque sería discriminar a las personas por su condición socioeconómica.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba