Actualidad Internacional

Colombia recibe 912 mil dosis de AstraZeneca mediante el mecanismo Covax

El lote permitirá al vecino país acelerar el plan nacional de vacunación contra el covid-19, en el que ya han aplicado 4.318.314 sueros

En medio de un notable aumento de casos en las últimas semanas, Colombia recibió este domingo 912.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, un lote con el que el vecino país podrá acelerar el plan nacional de vacunación en el que ya ha aplicado 4.318.314 sueros.

Las vacunas llegaron por medio del mecanismo multilateral Covax, el cual Colombia copreside, y según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, su distribución será clave para tratar de controlar al coronavirus, que atraviesa la tercera y más grave ola desde el inicio de la pandemia.

«Covax tiene un compromiso con Colombia y con el mundo entero, y Covax ha tenido la oportunidad de llegar hoy con 912.000 vacunas en un tiempo que es absolutamente oportuno«, aseguró el ministro al recibir el lote de AstraZeneca en Bogotá.

La meta del Gobierno colombiano es vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70% de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Mientras, el presidente Iván Duque, celebró la llegada de un nuevo lote de vacunas, a través de un video en su cuenta Twitter con palabras de la representante de la Unión Europea en Colombia, Patrcia Llombart:

Esfuerzo compartido

Etretanto, la embajadora del bloque comunitario en Colombia, Patricia Llombart, quien asistió al recibimiento del nuevo lote, destacó que estas dosis suponen que más de 400.000 personas «van a encontrar la protección contra el virus y también la tranquilidad«, dado que la de AstraZeneca requiere dos dosis.

«Estamos muy felices de ver que el cargamento que llega hoy es fruto de la cooperación internacional«, manifestó Llombart al subrayar que como en muchos países, incluida Colombia, «estamos sufriendo una nueva ola«, se debe acelerar la producción de vacunas, desafío con el que la UE sigue comprometida.

El tercer pico de la pandemia tiene en el alerta roja las redes de salud de todo el país por la ingente demanda de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que llegó al límite de su capacidad en ciudades como Medellín, Santa Marta y Barranquilla,

«La vacuna que llega al país es una vacuna segura, eficaz, es una vacuna de calidad (…), tenga la certeza que cuando a ustedes les llegue la cita tienen que acudir y aplicársela, la que nos ofrezcan es la mejor vacuna que podemos tener contra el covid-19«, sostuvo la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gina Tambini.

El de este domingo es el segundo lote de AstraZeneca que recibe Colombia, ya que el pasado 20 de marzo llegaron al país 244.800 vacunas de ese laboratorio, también por medio de Covax.

Colombia acumula hasta la fecha 2.757.274 de casos y 70.886 víctimas mortales.

Las autoridades gubernamentales agregaron que la próxima semana llegarán al país un millón de vacunas de la china Sinovac y otras 549.000 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba