Actualidad Internacional

Colombia refuerza controles por aumento de paso de personas en frontera con Venezuela

Intensa actividad en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, con centenares de connacionales buscando regresar a nuestro país y otros tantos que intentan salir, en plena pandemia de covid-19. Debido a ello, las autoridades neogranadinas reforzaron este miércoles la presencia policial y militar en las trochas por la difícil situación que vive el departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, ante al aumento del número de personas que transitan por los pasos ilegales, al tiempo que el Gobierno de Iván Duque tiene previsto reabrir la frontera el próximo 1 de noviembre.

El general del Ejército de Colombia, Ramiro Castrillón, oficial encargado de la zona, apuntó que hay «unos sitios por donde muchos de los venezolanos transitan pendularmente y el control que se reforzará es para evitar que las personas se sigan pasando de forma irregular hacia el territorio de Colombia«.

Ambas naciones están unidas por 2.219 km de frontera, en la que las autoridades colombianas tienen identificadas 17 trochas o pasos irregulares, aunque se estima que sean más de 250.

Complejo panorama

Entretanto, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista, afirmó que lo que ocurre en las fronteras, especialmente en las trochas cercanas al puente internacional Simón Bolívar, que une a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira, es complejo.

Como ejemplo de ello puso lo que acontece en Pamplona, ciudad a unos 70 kilómetros de Cúcuta, donde hay «una aglomeración de migrantes que han entrado a Colombia de manera irregular, en medio de la restricción que tenemos por el coronavirus y con necesidades humanitarias para las cuales el departamento aún no está preparado porque la frontera sigue cerrada«.

Es por ello que pidió a la gestión de Nicolás Maduro que informe a la ciudadanía «que no hay cruce autorizado de migrantes venezolanos hacia Colombia y la inconveniencia de que se trasladen hacia la frontera dados los temas humanitarios y sanitarios actuales«.

Retorno masivo

De acuerdo con cifras que maneja Migración Colombia, actualmente en en el vecino país están radicados más de un millón setecientos mil venezolanos y desde el cierre de la frontera el pasado 14 de marzo, más de 110 mil migrantes han retornado hacia Venezuela.

Sin embargo, luego del proceso de reapertura de la economía colombiana en medio de la pandemia del coronavirus y de la crítica situación venezolana, se espera un retorno masivo desde Venezuela.

En este sentido, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza calculó que cerca del 80% de las personas que dejaron Colombia regresarán cuando se haga efectiva la reapertura formal de la frontera entre ambos países, un proceso que segú el funcionario debe ser «organizado«, con todas las medidas de bioseguridad y revisiones médicas para evitar una mayor propagación del coronavirus.

«Necesitamos caracterizar a los migrantes que a diario llegan. Es importante, si queremos que de verdad estas personas se integren a al país, tener la mayor cantidad de información que nos permita, incluso, sabiendo sus capacidades laborales«, dijo el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien enfatizó que esperan la salida y entrada a Colombia entre 15 mil a 20 mil personas diariamente.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba