ActualidadActualidad Internacional

Colombia registra más de 47.700 casos de zika, 8.890 embarazadas

Colombia registró 47.771 casos de infectados por zika, de los cuales 8.890 son mujeres embarazadas, informó este sábado el Instituto Nacional de Salud.

Desde el inicio de la fase epidémica, se han registrado 39.924 casos confirmados por clínica, 2.090 confirmados en laboratorios, y 5.757 casos sospechosos, según el más reciente boletín epidemiológico.

Aunque en general los síntomas del zika son leves -fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos- se sospecha que las embarazadas pueden tener bebés con microcefalia, una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño.

En la última semana, se notificaron 5.065 casos nuevos, 1.237 en embarazadas.

La presencia del virus se mantiene en 282 municipios del país, y la mayoría de afectados son mujeres (67,4%), con mayor incidencia entre personas de 25 a 29 años (14,1%).

En Colombia, donde el Ministerio de Salud vinculó al zika con tres muertes de enfermos de Guillain-Barré (un trastorno neurológico), se prevén más de 600.000 infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado con más de un millón y medio de casos.

El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba