Actualidad Internacional

Colombia solicita ayuda internacional para atender a venezolanos

Mientras, las autoridades colombianas están apoyando a aquellos venezolanos que han decidido regresar al país por no poder trabajar en las naciones que les dieron acogida debido a la pandemia

Uno de los mayores inconvenientes que ha dejado la pandemia del coronavirus es la situación de los venezolanos que han debido migrar a otras naciones en la búsqueda de mejores oportunidades para el futuro. Por la virulencia de la enfermedad, miles han tenido que regresar al país, pero otros se han quedado en las regiones que les brindaron acogida. En este sentido, el Gobierno colombiano solicitó este lunes el apoyo de la comunidad internacional para aumentar los recursos destinados a la atención de venezolanos en territorio neogranadino durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

«Queremos hacer un nuevo llamado a la comunidad internacional para conseguir más recursos para la atención de los migrantes venezolanos en Colombia«, afirmó el gerente para la migración desde Venezuela y asesor del presidente Gustavo Duque en materia migratoria , Felipe Muñoz.

«Somos hoy por hoy el país que tiene más recepción de migrantes en el mundo y lo hemos hecho de manera generosa. No obstante, con la aparición del virus hemos incluido en la atención de salud a los migrantes, pero esto nos representa una presión sobre los recursos«, agregó el funcionario.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud colombiano manifestó en un comunicado que la respuesta a la pandemia ha sido una prioridad fundamental para el país y que a esto, «se suma la atención a la migración desde Venezuela, que aun representa uno de los mayores retos para Colombia en su historia reciente».

Por esto resaltó la necesidad de «un mayor apoyo internacional para la atención de ambas poblaciones, dadas las características de la pandemia y la necesidad de atender tanto a nacionales como extranjeros«.

El Ministerio de Salud explicó que el Gobierno diseñó una ruta de atención a los inmigrantes venezolanos con posible contagio o infectados por el coronavirus y garantizó que esta estrategia fuera la misma que se aplica para cualquier colombiano.

«La política de puertas abiertas que Colombia ha demostrado en los últimos años, conlleva un alto costo de recursos financieros y humanos, y ahora se ha evidenciado la necesidad de aumentar las fuentes de financiación«, agregó el despacho de Salud.

Venezolanos que regresan

Por otro lado, para aquellos venezolanos que se ven imposibilitados de quedarse, bien sea en Colombia o Ecuador, las autoridades locales procuran hacer que el retorno sea los más llevadero posible. Es el caso del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien señaló que ya hay un acuerdo con la Cancillería colombiana para repatriar a los venezolanos que están en la ciudad y aseguró que se iniciará un corredor humanitario para repatriar a los migrantes venezolanos que se encuentran en Cali

Este corredor había sido pedido por la Alcaldía al Gobierno Nacional después de que se conociera que a Cali estaban llegando un sin número de familias venezolanas procedentes de Ecuador, huyendo de la crisis sanitaria por coronavirus que vive ese país.

«Hemos logrado un acuerdo con Migración Colombia, la Cancillería y el Ministerio de Defensa para ir trasladando a los venezolanos que se encuentran en Cali hacia su país», dijo Ospina.

Se informó que la Alcaldía de Cali colaborará con los costos del transporte y con la alimentación del grupo de venezolanos, mientras que el Ministerio de Defensa y Migración Colombia se encargarán de organizar y vigilar el corredor humanitario.

Mientras, 197 venezolanos que residían en el municipio colombiano de Yopal, capital del departamento de Casanare, también regresaron al país, según detalló en su cuenta Twitter la alcaldía de esa jurisdicción.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba