Actualidad Internacional

Colombia solicitará a Venezuela identificar, capturar y extraditar a miembros del frente 33 de las disidencias Farc

Según las investigaciones de las autoridades, el frente 33 de las disidencias de las Farc ha llegado a Bogotá y otras ciudades capitales

Las autoridades de Colombia tienen identificado que la organización tiene injerencia en Bogotá, Medellín y Cúcuta y, que ‘John Mechas’ habría ordenado el atentado al CAI de Ciudad Bolívar, en la capital colombiana.

Según las investigaciones de las autoridades, el frente 33 de las disidencias de las Farc ha llegado a Bogotá y otras ciudades capitales con ayuda o alianzas de grupos delincuenciales organizados que delinquen en esas ciudades y que son subcontratados para las acciones terroristas.

La Policía Nacional identificó que alias ‘John Mechas’, cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, fue el que ordenó el atentado terrorista al CAI de Ciudad Bolívar , que dejó a dos menores de edad muertos. Al parecer, se refugia en el estado Zulia de Venezuela, desde donde ordena ataques como el perpetrado en Ciudad Bolívar y lo ocurridos el año pasado contra la brigada 30 del Ejército en Cúcuta y, contra el helicóptero presidencial.

Iván Duque y Claudia López se reunirán en un Consejo de Seguridad tras atentado en CAI de Ciudad Bolívar. La alcaldesa de Bogotá le pidió al presidente activar todos los mecanismos de protección de la seguridad nacional en la capital.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, brindó unas nuevas declaraciones frente al reciente atentado que sufrió el CAI de Ciudad Bolívar. La mandataria le pidió al presidente de la República, Iván Duque, que en sus funciones como comandante de la fuerza pública convoque un Consejo Nacional de Seguridad.

El mandatario respondió con prontitud a la solicitud y el encuentro se realizará el próximo 29 de marzo a las 9:30 de la mañana.

En las declaraciones que brindó Claudia López también se refirió al frente 33 de las disidencias Farc, quienes se atribuyeron esta mañana la responsabilidad del atentado. “Son unos cobardes y miserables asesinos que pusieron y detonaron 20 a 25 kilos de explosivos detrás del CAI de Arborizadora Alta, con pleno conocimiento e intención de hacer daño a civiles en medio de un barrio popular, en una zona rodeada de un parque, tres colegios y comercio”, aseveró la mandataria local.

La detonación en el CAI dejó como saldo el asesinato de dos niños: Ivanna Salomé Ranger Molina, de cinco años, y Daniel Estiven Duque Buitrago de 12 años. Adicionalmente, 39 personas resultaron heridas, de los cuales nueve son menores de edad.

Las peticiones de Claudia López

Además del Consejo Nacional de Seguridad, la alcaldesa le pidió a Duque activar todos los mecanismos de protección de la seguridad nacional en Bogotá. Estos son algunos de los mencionados por la Alcaldía:

  1. Reforzar las acciones de inteligencia militar sobre la acción de estos grupos criminales de las disidencias de las Farc, quienes se atribuyeron la responsabilidad del atentado.
  2. Asignar los refuerzos militares y policiales en todas las entradas y salidas de Bogotá Región, especialmente en el sur de la ciudad.
  3. Ordenar un plan escudo de protección de la ciudad, de su población y activos estratégicos.
  4. Asignar equipos exclusivos de Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), Dirección de Antisecuesto y Antiextorsión (Diase) y fiscales de dedicación exclusiva para desvertebrar y capturar a los miembros responsables del atentado.
  5. Ordenar a todas las empresas de telecomunicaciones y demás entes que puedan aportar información a las investigaciones que la entreguen con la mayor celeridad a los equipos de inteligencia e investigación judicial.
  6. Disponer los recursos necesarios para que la Unidad Nacional de Víctimas registre, caracterice e indemnice a las víctimas de este atentado.
  7. Reforzar las capacidades de vigilancia, patrullaje e investigación de la Policía Metropolitana de la Sabana y de la Metropolitana de Bogotá para coordinar con el plan escudo que se disponga para la ciudad región, en particular para Ciudad Bolívar.
  8. Solicitarle al gobierno de Venezuela que identifique, capture y extradite a cualquier miembro del grupo residual frente 33 de las disidencias Farc para que respondan por este atentado cobarde y criminal.
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba