Actualidad Internacional

Colombia supera los dos millones de contagiados por el coronavirus

El vecino país tiene su red de hospitales en alerta roja por la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos , como es el caso de Bogotá, donde hay pacientes en 2.234 de las 2.437 camas habilitadas

El coronavirus mantiene su empuje nocivo en Latinoamérica, particularmente en Colombia, que superó este sábado los dos millones de contagiados, la mitad de la cifra proyectada por el Gobierno hace diez meses cuando declaró la emergencia sanitaria, mientras Bogotá, principal foco del covid-19 del país, vive otro fin de semana de confinamiento.

En marzo de 2020, apenas unos días después de que se informara del primer contagiado, el Gobierno calculó que casi cuatro millones de personas en el país -el 8,1% de la población de 49 millones- podían resultar positivas para covid-19, y con los datos ofrecidos en la jornada la cifra se ubica en 2.002.969.

El país, que es el número 11 del mundo por número de casos positivos y el 12 en muertes, registró este sábado 396 decesos y acumula ya 50.982 defunciones, el doble de los aproximadamente 25.000 fallecidos que dejó en 1985 el desastre de Armero, la mayor tragedia natural de Colombia.

Hospitales al límite

Esta situación ha provocado que la red de hospitales se encuentre en alerta roja por la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), como es el caso de Bogotá, donde hay pacientes en 2.234 de las 2.437 camas habilitadas.

Medellín vive una situación similar, pues las autoridades sitúan la ocupación en el 95,31%, es decir que hay enfermos en 854 de las 896 UCI habilitadas.

Una situación similar se vive en todo el territorio neogranadino, lo que obliga a diario a las autoridades sanitarias a trasladar pacientes de una ciudad a otra en función de la disponibilidad de UCIs.

Bogotá confinada

Este es el tercer fin de semana en el que los bogotanos están en una cuarentena estricta, decretada por las autoridades con el fin de reducir los contagios, pues en lo que va de enero la capital ha confirmado entre 5.000 y 7.000 casos positivos por día.

«La velocidad de contagio y número de contagiados ha sido mayor en el segundo pico que en el primero, y se ha ido estabilizando gracias al cuidado colectivo. Pero seguimos en niveles altos, alerta roja y fin de semana en cuarentena«, expresó en Twitter este sábado la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.

En toda la ciudad rige además el «pico y cédula«, medida que limita el acceso de las personas al comercio y oficinas según el último número de su documento de identidad.

No obstante, en algunos barrios populosos de la ciudad las personas han salido a las calles y transitan como si fuera un día normal.

Plan de vacunación

Desde varios sectores del país han llovido críticas hacia el presidente colombiano, Iván Duque, porque que no ha comenzado la vacunación como sí ha ocurrido en otros países de la región como Chile, Costa Rica, México, Argentina, Brasil o Ecuador.

El Gobierno ha reiterado que la vacunación masiva de 34,2 millones de colombianos candidatos a recibir el suero -excluidos menores de 16 años, gestantes y los ya contagiados- comenzará en la primera semana de febrero, aunque sin precisar fechas.

Hasta el momento el país tiene acuerdos mediante el mecanismo Covax para adquirir 20 millones de dosis para inmunizar a 10 millones de personas, además de 10 millones de dosis con Pfizer (para cinco millones de personas).

Otros 10 millones de vacunas fueron negociados con AstraZeneca (para cinco millones de personas), y nueve millones con Janssen para igual número de ciudadanos

Duque ha hecho un un llamado a la ciudadanía para que acate las medidas de las autoridades para bajar «la presión de las UCI«.

«Sabemos que estos días han traído grandes desafíos, y nos quedan todavía unos días difíciles que debemos observar con mucho cuidado en el mes de enero, donde estamos (…) pagando las consecuencias de muchas aglomeraciones que se presentaron en los hogares colombianos (en diciembre)», dijo el mandatario.

Donación desde Oriente Medio

Entretanto, el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos hizo a Colombia una nueva donación de elementos e insumos médicos para atender la crisis por el covid-19 que será distribuida en todo el país y en los centros carcelarios.

En total son 18 los contenedores que envió ese país que contienen implementos médicos valorados en más de 39.000 millones de pesos (unos 11 millones de dólares).

La donación incluye respiradores mecánicos, trajes de bioseguridad, gafas y caretas de protección, termómetros infrarrojos, guantes de látex y mascarillas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba