ActualidadActualidad Internacional

Colombia y ELN acordaron iniciar negociación de paz en Ecuador

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo guerrillero del país, iniciarán una negociación formal de paz en Ecuador para intentar poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.

Delegados del Gobierno y del ELN acordaron «instalar una mesa de conversaciones pública en Ecuador», según un comunicado que leyeron Frank Pearl y Antonio García, jefes de los equipos negociadores de Bogotá y de la guerrilla, que se encontraron el miércoles en la cancillería venezolana en Caracas.

Ambas delegaciones podrán reunirse también en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, países que junto a Noruega son garantes del acuerdo que busca «ponerle fin al conflicto armado» y «erradicar la violencia de la política».

El diálogo entre las partes será independiente al que sostiene el Gobierno desde hace más de tres años en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país. Pero el acuerdo permite a los negociadores «establecer mecanismos con la mesa de La Habana» en temas que requieran coordinación.

Las FARC y el ELN son considerados organizaciones terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea.

«Estamos labrando la paz de Colombia», expresó la canciller Delcy Rodríguez, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV), desde la sede de la diplomacia venezolana, donde recibió a ambas delegaciones.

Las partes mantenían contactos exploratorios desde enero de 2014 en Ecuador, Brasil y Venezuela, pero hasta ahora no habían logrado ponerse de acuerdo sobre la agenda de negociación y la logística para el proceso.

Fin de las guerrillas

Las delegaciones dialogarán sobre participación de la sociedad en la construcción de la paz, democracia, víctimas y el fin del conflicto armado, que ha dejado más de 220.000 muertos y millones de desplazados en la cuarta economía de América Latina.

La guerrilla del ELN, que tiene menos de 2.000 combatientes, dejó recientemente en libertad a un político y a un militar que mantenía secuestrados, una condición que impuso el presidente Juan Manuel Santos para iniciar la negociación.

En una alocución Santos advirtió que en la negociación no se discutirá el sistema económico ni político del país y que si se termina con éxito supondrá el fin de la insurgencia.

«Será el fin de las guerrillas, y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país -desde la democracia- la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser», afirmó.

El ELN, que nació en 1964 inspirado por la Revolución Cubana y tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales que se sumaron a la lucha para crear un sistema socialista, ya había tenido acercamientos con gobiernos en 2002 y 2007 para superar el conflicto, pero no prosperaron.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba