ActualidadActualidad Internacional

Colombia y Venezuela reviven tensión limítrofe

El diferendo limítrofe que tienen desde hace varias décadas Colombia y Venezuela por aguas en las que los dos países tienen intereses, en un área cerca de La Guajira, se reactivó ayer con una nota de protesta que le envió Bogotá a Caracas para rechazar un decreto con el que la nación vecina estableció “zonas operativas de defensa integral marítima e insular”.

Esa medida la tomó el pasado 26 de mayo el gobierno bolivariano para intentar establecer soberanía sobre aguas en las que otro vecino suyo, Guyana, autorizó a una multinacional estadounidense comenzar un proceso de exploración y eventual explotación de reservas petroleras. En esa parte del Caribe estos dos países también tienen un pleito limítrofe desde hace por lo menos 200 años.

Lo que le disgustó a Colombia, y generó la protesta que en las últimas horas se le remitió al Palacio de Miraflores, es que el decreto venezolano tiene influencia en las aguas que han estado en disputa y sobre las que desde hace seis años se habían suspendido las negociaciones. Esta área es conocida como el golfo de Venezuela, y Bogotá y Caracas no han establecido sus límites.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha privilegiado siempre el diálogo para resolver estas situaciones, pero para este caso puntual no ha encontrado reciprocidad de Nicolás Maduro, lo cual quedó evidenciado con el decreto 1787, que emitió el Estado bolivariano para intentar frenar la concesión petrolera que entregó Guyana, y que resultó también teniendo injerencia sobre las aguas que están en disputa con Colombia. Lea el texto completo en eltiempo.com

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba