Actualidad Internacional

Colombianos acuden a las urnas para la elección de un nuevo presidente

Los colegios electorales de Colombia abrieron este domingo a las 8:00 am para que más de 39 millones de ciudadanos habilitados puedan elegir al próximo presidente de la república para el periodo 2022-2026.

Las 102.152 mesas de votación instaladas en 12.263 fueron puestas por la Registraduría, entidad que organiza los comicios, estarán abiertos hasta las 4:00 pm.

Los votantes podrán escoger entre seis candidatos presidenciales, de los cuales el favorito en todas las encuestas de intención de voto es el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, seguido por el derechista Federico «Fico» Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico, y por el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Completan el abanico de candidatos Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza; el pastor evangélico y senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, y el abogado conservador Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional.

Duque insta a votar 

El presidente Iván Duque ejerció su derecho al voto inaugurando así la jornada de elección del sucesor en el cargo, tras lo cual invitó a los ciudadanos a acudir a las urnas «con entusiasmo y alegría» y «sin odios».

Duque votó a las ocho de la mañana en la mesa electoral número 1, instalada en el Capitolio Nacional, situado en el costado sur de la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde dijo que espera que la jornada transcurra en «paz y tranquilidad».

El presidente estuvo acompañado por su esposa, María Juliana Ruiz; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el registrador nacional, Alexander Vega; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente del senado, Juan Diego Gómez, entre otros funcionarios.

Duque celebró la participación en «una nueva jornada democrática» que sirve para entender que es «un fortalecimiento institucional de nuestro país», por lo que invitó a los colombianos a «votar con entusiasmo, con alegría, sin odios, sin prejuicio y sin sesgos».

«Tenemos una de las democracias más antiguas de este hemisferio, una de las democracias más sólidas y se hace sólida porque cada cuatro años hacemos una transición ordenada, donde en paz y en tranquilidad institucional se cede el poder ante el destino marcado por los ciudadanos en las urnas», señaló el mandatario.

Petro pide votar por el cambio

Por su parte, Gustavo Petro aseguró que ejerció su votó con la «esperanza de cambiar la historia» ante la posibilidad de que la izquierda a la que representa acceda por primera vez al poder en Colombia.

«Confío en la sociedad colombiana, en su voluntad de cambio. Al final solo hay dos alternativas relativamente simples: o dejar las cosas como están en Colombia, lo cual es más corrupción, más violencia y más hambre, o cambiar a Colombia«, dijo el candidato de la coalición de izquierdas Pacto Histórico.

Asimismo, alegó que votar por el cambio es «avanzar hacia una perspectiva de paz, de prosperidad y de democracia para el pueblo, para la gente. Con Francia (Márquez, su fórmula vicepresidencial) representamos la voluntad del cambio, y confío en que esa voluntad del cambio se haga realidad».

Logística electoral

Según la Registraduría, antes de las 20.00 hora local (01.00 GMT del lunes) se tendrá un resultado consolidado para saber si hay presidente electo o si habrá necesidad de una segunda vuelta entre los dos más votados, el 19 de junio, y en caso de que así sea, quiénes pasarán a esa instancia.

Para garantizar la seguridad y normalidad en las elecciones el Gobierno puso en marcha el «Plan Democracia», del cual hacen parte más de 300.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

El Ejército indicó ayer que, en cumplimiento de ese plan, con 80.000 militares dará prioridad a 50 municipios de los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Tolima, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Valle del Cauca, que son los más afectados por el conflicto armado. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba