ActualidadActualidad Internacional

Comando Sur del Ejército de EEUU: Acusaciones de Maduro son un «sinsentido»

El almirante Kurt Tidd, responsable del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, calificó de «sinsentido» las acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Estados Unidos, quien supuestamente «promueve un proceso golpista para intervenir en Venezuela».

En una entrevista con la agencia EFE, el jefe del componente del Ejército estadounidense aseguró que hay potencias que están llevando a cabo una «campaña de propaganda muy abierta» para desprestigiar a Estados Unidos, de la cual se ha hecho eco el presidente Maduro, contexto en el que ha responsabilizado a Washington de financiar a la oposición venezolana y ejecutar maniobras «injerencistas».

Fotografía cedida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD), del almirante Kurt Tidd, responsable del Comando Sur del Ejército estadounidense/ Foto: EFE
Fotografía cedida por el Departamento de Defensa de Estados Unidos (DOD), del almirante Kurt Tidd, responsable del Comando Sur del Ejército estadounidense/ Foto: EFE

Ante la crítica situación socioeconómica que atraviesa Venezuela, el almirante Tidd se limitó a decir que la vía diplomática que se está realizando en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el problema «es la adecuada».

«Creemos que la vía diplomática de la Organización de Estados Americanos es la adecuada a seguir y requerirá el apoyo continuado de los países miembros de la OEA», afirmó Tidd en la sede del Comando Sur en Doral, al oeste de Miami (Florida).

«Mejorar la seguridad en la región contribuye a mejorar la de EEUU»

La tensa relación con Venezuela contrasta con el acercamiento al Gobierno comunista de Cuba después del proceso de normalización iniciado por el Ejecutivo del expresidente Obama, aunque Tidd, que participó con el entonces secretario de Estado, John Kerry, en la inauguración de la Embajada en La Habana en 2015, dijo que «habrá que tener paciencia» para aprovechar las oportunidades.

«El tiempo dictará y dependerá en gran parte del ritmo de la toma de decisiones del Gobierno cubano. Esperamos que se resuelva con una situación de derechos humanos positiva para el pueblo cubano», dijo el almirante Kurt Tidd.

 

El jefe del Comando Sur del Ejército estadounidense, que abordó la cooperación militar con Latinoamérica durante la entrevista, dijo que las cuestiones de seguridad tienen «un componente militar, policial, diplomático, comunitario», por lo que todos tienen que «trabajar juntos, con cohesión», ya que «mejorar la seguridad en la región contribuye a mejorar la de Estados Unidos».

Aseguró que las Fuerzas Armadas «pueden desempeñar un papel en la aplicación de la ley» para resolver los problemas de seguridad regionales que plantean, por ejemplo, las organizaciones criminales trasnacionales en América, y aunque eso no significa que las Fuerzas Armadas se vayan a encargar de desarticular redes criminales, «pueden apoyar cuando las agencias de la ley carecen de capacidad suficiente» para hacerlo, aseguró.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba