Actualidad Internacional

Comando Sur: transporte de drogas aumentó en más del 50% con régimen de Maduro

Estados Unidos observa con especial atención el auge de las actividades del narcotráfico provenientes de Venezuela. De esto se ha percatado el Comando Sur estadounidense, que ha detectado un aumento significativo en los últimos meses en el tráfico de drogas que salen desde nuestro país hacia Centroamérica, para posteriormente terminar en EE. UU.

En una teleconferencia con periodistas, el director de operaciones del Comando Sur, contralmirante Andrew Tiongson, aseveró que «Venezuela se ha convertido en un refugio criminal para narcoterroristas y narcotraficantes», al tiempo que agregó que con «el régimen de Nicolás Maduro» se ha incrementado el transporte de drogas en más de 50%.

En el último mes y medio, cuatro avionetas procedentes de Venezuela fueron capturadas en Guatemala, Honduras y México con cargamentos que suman más de tres toneladas de cocaína.

Para Estados Unidos, la gestión de Nicolás Maduro participa directamente en todas estas operaciones criminales. El Departamento de Justicia denunció formalmente el 20 de marzo del presente año a Maduro como líder del Cártel de los Soles, organización que tildó de «narcoterrorista» y ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

En este sentido, el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, sostuvo que «todos los cárteles latinoamericanos tienen una conexión con el régimen ilegítimo de Maduro».

Faller apuntó que Maduro funge como enlace directo con los carteles y grupos criminales de Latinoamérica, que utilizan a nuestro país para guardar y transportar cargamentos de droga.

Mafias cambian métodos y rutas

Por otro lado, las autoridades del Comando Sur han detectado que los carteles de las drogas en los últimos meses han tenido que cambiar las rutas y procedimientos para llevar a cabo sus ilícitas actividades, esto debido al operativo antinarcóticos que implementa Estados Unidos y 22 países aliados desde el mes de abril por aguas del Mar Caribe, así como a las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.

«Hemos visto que los traficantes han cambiado sus métodos por el cierre de puertos, de aeropuertos. Los traficantes de droga han tenido que adaptarse y lo han hecho», expuso Jean Manes, asesora de política exterior para el Comando Sur.

Sobre esto, el contralmirante Tiongson explicó que el Co­mando Sur funciona especialmente a través de labores de vigilancia, que le permiten detectar y designar objetivos, información que es posteriormente es entre­gada a las agencias de orden público de cada na­ción, que proceden a ejecutar los operativos de incautación.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba