Actualidad Internacional

Comenzó la veda proselitista en Ecuador

Se terminó la campaña pero la población ecuatoriana sigue palpitando por la consulta popular que podría decidir la creación de una Asamblea Constituyente.

La campaña por el plebiscito de este domingo en Ecuador cerró con una demostración de fuerza en las calles por parte de la debilitada oposición y el presidente Rafael Correa, quien vinculó su suerte en el poder a la aprobación de su proyecto socialista.

Más de 9 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas y Correa requiere de unos tres millones de votos para aprobar su propuesta de crear una Asamblea Constituyente, considerando un 30% de ausentismo y tomando en cuenta los votos en blanco y nulos.

La consulta popular será en base a la idea que promueve el presidente, en la que impulsa una Constitución de corte socialista que, según él, acabará con el Estado centralista, la politización de los tribunales y la justicia y recortará la facultad del Congreso de echar presidentes. Asimismo, reposicionará al Estado como «planificador, regulador y promotor de la economía» y profundizará la propiedad de los recursos naturales en un país donde operan varias multinacionales petroleras y mineras.

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, indicó que un Congreso en funciones «es clave para la vida democrática y republicana». El delegado de la OEA está en Ecuador para observar el proceso electoral de la consulta popular. Al respecto indicó que «será una jornada sin grandes contratiempos» por el nivel técnico con que se ha preparado el evento y puntualizó que aspira a que la entrega de resultados se dé con rapidez y fluidez.

Un sondeo de la consultora privada Cedatos estableció que un 63% votará a favor de la consulta contra un 20% que se opone y un 17% que anulará o sufragará en blanco.

Nota relacionada: Correa negó que siga la línea de Chávez

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba