Actualidad Internacional

Comenzó recolección de firmas para destituir al presidente Rafael Correa

El controversial periodista y actual activista político Carlos Vera está seguro de que conseguirá más de un millón y medio de firmas que constitucionalmente requiere para provocar un referendo revocatorio del segundo mandato del presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Con la ayuda de varios activistas, que suman unos 1.500, Vera inició este miércoles el proceso de recolección de firmas en las ciudades de Quito y Guayaquil y los operativos se ampliarán a las 24 provincias del país para conseguir el apoyo de 15 por ciento de un padrón electoral de 10,5 millones de ecuatorianos.

El comunicador se declaró un frontal opositor de Correa porque considera que «los 43 meses de Gobierno han sido de fracasos (…) en los cuales se han atropellado las libertades, ha aumentado el desempleo, impera la corrupción, y la división y el insulto se han vuelto políticas de Estado».

Desde hoy tiene el plazo de 180 día para lograr las 1.579.464 firmas que requiere para que el Consejo Electoral, luego de verificarlas y calificarlas, convoque, en el plazo de dos meses, a una consulta popular para que el pueblo se pronuncie.

Correa llegó al poder en enero del 2007 para un periodo de cuatro años presidenciables, con la ayuda de varios sectores y personajes, entre ellos Vera, su ahora detractor.

Al menos cinco triunfos abrumadores y consecutivos obtuvo el mandatario en los dos primeros años de su gobierno, lo que le permitió aprobar una nueva Constitución y adelantar elecciones generales en las que se volvió a postular, obteniendo en abril del 2009 el 51,69 por ciento de votos para su reelección.

La permanente confrontación de Correa con los medios llegó también a Vera, quien dejó el programa de noticias y entrevistas que manejó por años -según dijo- por presiones gubernamentales.

Una encuesta reciente de Cedatos-Gallup señaló que el 56 por ciento de los ecuatorianos está contra la revocatoria, mientras un 37 por ciento se mostró a favor; el 7 no precisó la respuesta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba