Actualidad Internacional

Comienza la desnuclearización de Corea del Norte

(%=Image(3074696,»L»)%) Poco después de su llegada al aeropuerto de Pyongyang, los diez inspectores que conforman la misión de la AIEA se encaminaron hacia Yongbyon, principal complejo nuclear del país, que Corea del Norte se comprometió a cerrar a través de un acuerdo alcanzado el 13 de febrero en Pekín, informó la agencia oficial China Nueva en un despacho fechado en la capital norcoreana.

«Probablemente permanecerán en Yongbyon entre dos y tres semanas», declaró a la agencia china un responsable de la Administración General de la Energía Atómica de Corea del Norte. A su llegada a Pyongyang, los inspectores se negaron a responder a las preguntas de los periodistas.

«Tenemos con nosotros todo nuestro material» para realizar las inspecciones, manifestó el jefe de la misión de la AIEA, Adel Tolba, en el aeropuerto de Pekín, antes de tomar el avión hacia Pyongyang. «Retomaremos nuestro trabajo en cuanto lleguemos», añadió Tolba refiriéndose a la primera misión de la agencia desde su expulsión de Corea del Norte en diciembre de 2002.

Los diez inspectores de la misión están encargados de verificar el cierre de Yongbyon, situado a unos 90 km al norte de Pyongyang. El cierre del complejo, en el que se produce plutonio para armas nucleares, es la primera etapa de un acuerdo multilateral firmado el 13 de febrero en Pekín.

En él, Corea del Norte se comprometió a «desactivar completamente» sus programas nucleares tras las negociaciones a seis entre las dos Coreas, Rusia, Estados Unidos, Japón y China. No obstante, Pyongyang pidió a cambio de su compromiso ayuda energética y garantías sobre la seguridad del régimen.

Corea del Norte ya aceptó colaborar estrechamente con la AIEA al permitir la instalación de cámaras en Yongbyon, según la propia agencia. Fuentes diplomáticas en Viena, sede de la AIEA, indicaron al comienzo de la semana que Corea del Norte tendría incluso la intención de mantener dos inspectores en Yongbyon, una vez finalice esta misión de la agencia onusiana.

Por su parte, el negociador estadounidense Christopher Hill declaró en Japón que Yongbyon cerrará como muy tarde el lunes. «Tenemos entendido que será este fin de semana. No sé si será el sábado, el domingo o el lunes», declaró Hill de paso por Japón, antes de acudir a Corea del Sur y luego a Pekín para asistir a una nueva sesión de las negociaciones multipartitas sobre el dossier nuclear norcoreano, a partir del 18 de julio.

«No quiero que la gente crea que dicho cierre es el acontecimiento más importante y el único. No es más que el primer paso», añadió Hill. Asimismo, la primera entrega de ayuda energética llegó esta madrugada.

Un barco surcoreano cargado con 6.200 toneladas de fuel pesado atracó en el puerto de Sonbong, en el noreste de Corea del Norte, según un portavoz del ministerio surcoreano para la Reunificación. En total, se prevé que Corea del Norte reciba 50.000 toneladas de combustible, como estipula el acuerdo del 13 de febrero a cambio del cierre de Yongbyon.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba