Actualidad Internacional

Comienza el retorno de los venezolanos varados en España por la pandemia

Se termina la odisea para muchos connacionales. Un grupo de venezolanos varados en España durante casi cuatro meses a causa de la pandemia y del cierre del espacio aéreo vuelven este martes al país en un vuelo humanitario, después de más de 20 noches durmiendo en el suelo de la parte exterior de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid.

Son en total más de 200 los venezolanos que retornan en este primer viaje. Se espera que el resto, más de 500, puedan ser distribuidos en otros vuelos pautados para finales de julio e inicios de agosto, señalaron algunos de ellos, pero desde el Ministerio español no pudieron precisar cuántos habrá más adelante o cuántos pasajeros viajan en este primer avión. Las fuentes señalaron que la repatriación se hizo posible tras el trabajo de las embajadas respectivas.

Presión efectiva

Luciano Del Guadio, uno de los organizadores del movimiento que reclamaba la vuelta a Venezuela desde España, explicó que la presión de los medios y las cartas enviadas al rey, el Congreso y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ayudó al grupo a lograr la posibilidad de regreso.

Del Guadio dijo que primero fueron contactados para regresar los venezolanos en situación de mayor vulnerabilidad, 90 personas que figuraban como prioritarias y, por último, otras 100 más.

Asimismo, se pudo conocer que el pasaje tiene un costo de 550 euros. Del Gaudio manifestó que un grupo de viajeros fue exonerado de cancelar el boleto debido a su precaria situación económica que les impedía costear el traslado.

Entretanto, otros tuvieron que pedir ayuda a familiares, mientras que «algunos reunimos el pasaje», dijo Del Gaudio.

Protocolos sanitarios estrictos

Además, todos los viajeros han tenido que seguir estrictos protocolos sanitarios, que incluyen pruebas de despistaje del covid-19, para que se les autorice el regreso al país. Posteriormente, ya en tierras venezolanas, deberán cumplir la cuarentena correspondiente en los centros habilitados por las autoridades locales.

A pesar de la preocupación por la situación causada por el coronavirus en Venezuela, Del Guadio celebró poder regresar a casa. «Con tan solo pisar en territorio venezolano, ya estamos muy contentos. Nuestro trabajo dio frutos, ha sido mucho sacrificio», afirmó.

Muchos de ellos se vieron obligados a dormir durante días en el suelo del aeropuerto madrileño por razones económicas, pero luego de una larga espera finalmente podrán estar de vuelta en sus hogares.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Aparentemente les esta «pegando» el hambre a estos que se fueron denigrando del gobierno ahora andan pidiendo auxilia para regresar. el dicho este que NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE LO PIERDE Con que cara se presentaran a sus amigos, (a la familia no porque «familia es familia») vienen con el rano bien bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar