Actualidad Internacional

75% del electorado participó de las primarias presidenciales en Argentina

La primarias presidenciales y legislativas de Argentina registraron este domingo una participación del 75 % del electorado, informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al cierre de los centros de votación.

«Para una primaria es un alto nivel de participación», expresó el ministro en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Los colegios electorales cerraron a las 18.00 hora local (21.00 GMT), tras más de 10 horas abiertos en las que alrededor de 33,8 millones de ciudadanos estaban llamados a elegir cuáles de las diez fórmulas presidenciales presentadas por las coaliciones políticas quedan habilitadas para las generales del próximo 27 de octubre.

Según destacó Frigerio, se dio una «jornada de democracia plena sin inconvenientes y sin contratiempos», y agradeció el «grado de compromiso» de las autoridades que participaron en el proceso electoral.

Macri: Se definirán los próximos 30 años

El presidente de Argentina, el conservador Mauricio Macri, quien buscará la reelección, afirmó que en las elecciones primarias se definirá cómo serán los próximos 30 años del país.

«Hoy es muy importante lo que pase en esta elección. Es una elección que expresa muchas cosas hacia adentro y hacia afuera del país. Esta elección define los próximos 30 años de la historia de nuestro país», dijo el mandatario tras votar en la escuela pública Wenceslao Posse, en el barrio capitalino de Palermo.

Unos 33,8 millones de argentinos están llamados a votar este 11 de agosto para definir quiénes quedan habilitados para competir en los comicios del 27 de octubre, en los que, además de elegir presidente y vicepresidente, estarán en juego 130 sillas en la Cámara de Diputados y 24 bancas del Senado.

Argentina llega a estas primarias con un electorado altamente polarizado entre Macri y la opción que representa el peronista Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos y que lleva como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Macri, de 60 años y precandidato por el frente oficialista Juntos por el Cambio, destacó que la jornada electoral «ha arrancado muy bien».

«Ha tocado buen tiempo en casi todo el país y va a ser un día de fiesta para la democracia. Espero que todos los argentinos vayan a votar, que sean protagonistas», sostuvo en diálogo con los periodistas.

El jefe de Estado, que aspira a otros cuatro años al frente de la Casa Rosada, señaló que hoy cada uno de los 33,8 millones de argentinos habilitados para sufragar «votará por lo que cree».

«Nosotros creemos en continuar esta reforma, este cambio profundo que está viviendo la Argentina, y otros quieren otra cosa», afirmó.

Consultado por la fuerte subida de la Bolsa de Buenos Aires registrada el pasado viernes, Macri dijo que «los mercados obviamente esperan que los argentinos sigamos en el mismo camino».

Fernández promete convocar «a todos los argentinos»

El peronista Alberto Fernández, precandidato a presidente de Argentina por el opositor Frente de Todos, prometió que, una vez que pasen las primarias de este domingo, hará una convocatoria «a todos los argentinos» para solucionar los «infinitos problemas» que vive el país suramericano.

«Para mí es un día muy importante porque es un día donde los argentinos deciden el futuro y a mí me parece que es muy valioso que eso ocurra», dijo el precandidato tras votar en la sede de la Universidad Católica Argentina, en el barrio capitalino de Puerto Madero.

En medio de una maraña de periodistas, Alberto Fernández dijo que vive este día «muy tranquilo, relajado y contento».

«Después de las primarias, lo que nosotros haremos es una convocatoria a todos los argentinos para que de una vez por todas nos unamos para empezar a arreglar los infinitos problemas que estamos viviendo», insistió.

El precandidato a la presidencia argentina Alberto Fernández vota durante las elecciones primarias este domingo de Buenos Aires / Foto: EFE
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar