Actualidad Internacional

Comisión del Senado de Brasil aprobó ingreso de Venezuela al Mercosur

La comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó este jueves el ingreso de Venezuela al Mercosur, preludio de una aprobación en plenario, tras un arduo debate sobre la situación de la democracia en el vecino país y duras críticas al presidente Hugo Chávez.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño aprobó este jueves el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur y lo remitirá ahora al plenario de la cámara alta para una última votación, que podría ser realizada la próxima semana.

El ingreso de Venezuela al bloque, que ya ha sido refrendado por los parlamentos de Argentina y Uruguay y está pendiente de debate en Paraguay, fue respaldado tras una acalorada discusión por 11 de los 19 miembros de la comisión, en su mayoría de la base oficialista.

El relator del grupo, el senador opositor Tasso Jereissati, había recomendado rechazar el ingreso de Venezuela en un informe en el que criticó en duros términos el supuesto «autoritarismo» del presidente de ese país, Hugo Chávez.

La votación, que supone la penúltima en el Senado, fue realizada en momentos en que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, emprendía precisamente un viaje a Caracas para uno de sus encuentros trimestrales con Chávez.

Durante el debate, la oposición reafirmó su rechazo al ingreso de Venezuela al Mercosur, apoyada en la supuesta «falta de libertades» en ese país, que calificó de «violaciones a la cláusula democrática» que impera en el bloque.

El grupo oficialista, por su parte, recordó que instituciones internacionales, como el Centro Carter, han respaldado la «limpieza» y «transparencia» de «todas» las elecciones ganadas por Chávez, y aunque admitió que «hay problemas políticos» en Venezuela, sostuvo que no se puede negar la «legitimidad» del Gobierno.

Antes de votar, la mayoría de los senadores también rechazó un pedido de la oposición, que planteó la posibilidad de que un grupo de parlamentarios hiciera una visita a Venezuela para comprobar si el país se ajusta a las normas democráticas del bloque.

La visita había sido sugerida por el alcalde mayor de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, quien el pasado martes intervino ante la comisión y, aunque pidió el ingreso de Venezuela al Mercosur, afirmó que en su país la democracia ha sido «secuestrada» por Chávez.

Ledezma justificó su posición en favor del ingreso de Venezuela en que Chávez «será más peligroso para la paz y la democracia en la región en la medida en que esté aislado».

El senador Romero Juca, jefe de la bancada oficialista en el Senado, anunció que se propone solicitar que la cámara convoque al plenario para la votación definitiva la semana próxima.

En plenario, influyentes líderes como el propio presidente del Senado, José Sarney, ya han adelantado su rechazo al ingreso de Venezuela, también debido al alegado «carácter autoritario» de Chávez.

Sin embargo, este jueves el senador Renán Calheiros, jefe de la bancada del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece Sarney y que tiene la primera mayoría en la cámara, dijo que recomendará a esa formación política que «apruebe» la entrada de Venezuela al Mercosur.

Según Calheiros, «esta discusión no puede mezclarse con simpatías ideológicas», pues se trata de un asunto económico y comercial que debe medirse con «pragmatismo aplicado».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba