Comisión Europea da luz verde a ayuda a regiones afectadas por terremotos en Italia

La Comisión Europea (CE) aprobó la inversión italiana de 44 millones de euros destinada a apoyar la recuperación económica de las regiones afectadas por los terremotos ocurridos en el centro de Italia en 2016 y 2017, al considerar que está en línea con las normas europeas sobre ayudas estatales.
En un comunicado, la CE señaló que «la ayuda contribuirá a la recuperación económica del centro de Italia sin distorsionar excesivamente la competencia en el mercado único», ya que su extensión geográfica, duración y presupuesto son «limitados».
La ayuda contribuirá a «la promoción del desarrollo económico y la recuperación del centro de Italia», una región sacudida en 2016 y 2017 por cuatro grandes terremotos que afectaron a 600.000 personas de 140 municipios de las regiones italianas de Lazio, Umbria, Marche y Abruzzo.
Además provocaron importantes daños al sector turístico y agrícola y al patrimonio cultural de las regiones afectadas.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró que «la gente y la economía italiana todavía se están recuperando de los efectos dramáticos de varios terremotos en los últimos años».
Asimismo, hizo hincapié en que «esta medida está orientada a apoyar los negocios y a las personas que viven en esas regiones».
La ayuda adoptará la forma de una desgravación fiscal para todas las empresas que hagan inversiones iniciales en este área y se desarrollará desde 2018 hasta 2019.
Actualmente, «la región está todavía afectada por una actividad sísmica anormal, conduciendo a una desertificación progresiva de las áreas afectadas», concluye el comunicado.