ActualidadActualidad InternacionalDestacado

¿Cómo será la próxima edición de Charlie Hebdo?

El miércoles que viene, Charlie Hebdo estará en los kioscos. El anuncio fue realizado este jueves por el primer hombre que llegó a la redacción después de la masacre, Patrick Pelloux. Fue en una entrevista para TV que estuvo marcada por la emoción, el recuerdo de sus compañeros, y por el desafío de seguir haciendo humor a pesar de todo.

Es que a pesar de estar en el centro de un hecho de violencia que enluta al planeta, se trata de un semanario satírico, que no quiere dejar de existir y que hará una apuesta mayúscula: pasará de publicar 60 mil ejemplares a tener una tirada especial de un millón.

«Estamos todos de acuerdo», dijo Pelloux, tras revelar que se había reunido con los sobrevivientes de la redacción. «Es muy duro. Estamos sufriendo, estamos afligidos, tenemos miedo, pero lo vamos a hacer de todas maneras porque la estupidez no va a triunfar», sostuvo.

«Charb -se refiere a Stéphane Charbonnier, el director asesinado- siempre decía que el periódicotenía que salir a cualquier precio», recordó entre lágrimas este médico que además escribía columnas en la publicación semanal.

Aun diezmada por la muerte de varios de sus principales líderes, quienes decidían los contenidos y realizaban buena parte de ellos, el abogado del medio aseguró: «Saldremos el miércoles y se imprimirán un millón de copias».

¿Cómo lo harán?

El desafío lanzado por el letrado Richard Malka es mayúsculo, ya que se trata de una publicación que tiene una tirada habitual casi 17 veces menor al millón que se plantean alcanzar. Sin embargo, es probable que esa sea la parte más sencilla.

Es que para llegar a producir los contenidos a tiempo, sumidos en el dolor de haber perdido a ocho compañeros, los redactores y dibujantes deberán mudar su lugar de trabajo a otra oficina, ya que no podrán utilizar la que fue arrasada por los terroristas y que está siendo ocupada por los investigadores.

El equipo será organizado por el periódico Liberación. Ya en 2011, cuando un atentado había incendiado parte de la redacción actual, se había mudado al edificio de ese diario. Sin embargo, en aquella oportunidad, debieron esperar dos semanas para volver a circular.

Esta vez no sucederá lo mismo. Para tratar de garantizar la salida, la primera idea es lanzar una edición de ocho páginas en lugar de las habituales 16.

Pedido de apoyo

El miércoles por la tarde, cuando apenas habían transcurrido algunas horas desde la masacre, el co fundador de Liberation, Serge July, había hecho una convocatoria a todos los medios de comunicación para colaborar con Charlie Hebdo.

Varios -como Le Monde, Radio France y France TV- respondieron inmediatamente poniendo a disposición de Charlie Hebdo todos sus recursos humanos y materiales.

«Tenemos que darle los medios para sobrevivir, se les debe dar el espacio y protegerlos, cuidarlos especialmente en términos de la dirección de la publicación», dijo July. Es que el descabezamiento provocado por el salvaje atentado fue tal -murieron el director y sus principales colaboradores- queeditar el medio y mantener una línea editorial será bien complicado.

July sostiene que se necesita «un director de periódico» para que «la libertad pueda continuar. Es como una llama, debe mantenerse»

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Cómo me enorgullecería poder tener uno de los ejemplares de Charlie Hebdó de esa Edición Especial del próximo miércoles 14, de un millón de ejemplares. Un millón de puntos a favor de la Civilización, en este insólito combate frente al pasado más retrógrado y dañino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar