Actualidad Internacional

Comunidad internacional aplaudió a Tarre Briceño ante la OEA

Dirigentes de diversos países se pronunciaron tras la acreditación de Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela ante la Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual contó con el aval de 18 de los 34 miembros activos.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que la posición que adoptó la organización para sentar a Tarre Briceño como representante legítimo de Venezuela es una “victoria para el pueblo venezolano, su libertad y la defensa de la democracia”.

A juicio de Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante esta instancia, la autoridad de Nicolás Maduro carece de legitimidad, así como sus nombramientos por lo que celebró el nombramiento de Tarre Briceño como representante venezolano.

«Resuelve primero aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela. Segundo, encomendar al secretario general que transmita el texto de esta resolución al secretario general de las Naciones Unidas», enfatizó Ordóñez durante su participación en el Consejo Permanente realizado el pasado martes.

Lea también: Conoce quién es Gustavo Tarre Briceño

Por su parte, el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, agració el esfuerzo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por “no permitir que se vuelva a escuchar el voto de la dictadura” y a partir de ahora “los países hermanos solo escucharán el voto de la libertad”.

«Lo que realmente más le interesa al pueblo venezolano es ¿Cuándo vamos a tener comida?, ¿Cuándo vamos a tener medicamentos? y ¿Cuándo vamos a tener libertad? Lo único que yo les puedo decir es que este es un paso en ese camino por eso es importante. No es la solución del problema, pero es un paso para seguir reforzando el cerco político y económico», expresó Tarre en un video publicado en la cuenta de Twitter de Vecchio.

Asimismo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acogió con aprobación la resolución del Consejo Permanente de la OEA al aceptar a Tarre Briceño designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para ayudar a garantizar que Venezuela pueda seguir siendo parte de la comunidad democrática del hemisferio.

Cuestionamiento

No obstante, el embajador de México, Jorge Lomonaco, cuestionó la capacidad del Consejo Permanente de la OEA para reconocer a un enviado del Legislativo como embajador ante el organismo, puesto que los representantes siempre son nombrados por el Ejecutivo.

“Me pregunto si esto sentará un precedente para que el Poder Judicial mexicano o el Poder Legislativo mexicano envíen representantes a la OEA, además del Poder Ejecutivo. O, dado que somos una federación, los 32 estados que conforman la federación”, argumentó Lomonaco, cuyo Gobierno ha abogado por el diálogo para superar la crisis venezolana.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado martes una resolución que reconoce al venezolano Gustavo Tarre como representante permanente “designado” por el Parlamento de Venezuela.

En concreto, el texto resuelve “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo”.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar