Actualidad Internacional

Comunidad internacional apoya denuncias de informe Bachelet contra gestión Maduro

Luego del informe presentado este miércoles por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, con respecto a la situación de Venezuela, la comunidad internacional ha respaldado las conclusiones formuladas por la Oficina que dirige la expresidenta chilena, que entre otros aspectos, condenó la politización del sistema de justicia en el país por parte del gobierno de Nicolás Maduro y manifestó su alarma por las constantes violaciones a los derechos humanos de los venezolanos, resaltando los abusos que se cometen en el Arco Minero del Orinoco.

Desde Argentina, Federico Villegas, representante ante la ONU del Gobierno de Alberto Fernández, señaló que «compartimos la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria en Venezuela», al tiempo que hizo un llamado para que la región incremente sus esfuerzos en la búsqueda de una solución «pacífica, política y negociada» que lleve a la realización de elecciones «inclusivas, transparentes y creíbles».

En Colombia, la canciller Claudia Blum señaló que el sistema judicial venezolano viene acompañado de «restricciones de las libertades fundamentales» y también reiteró la necesidad de unas elecciones presidenciales libres y justas con un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial.

Por su parte Brasil sostuvo que el Tribunal Supremo de Justicia oficialista traicionó la confianza de la Alta Comisionada de Naciones Unidas y del pueblo venezolano, para usurpar funciones y perpetuar a Nicolás Maduro en el poder.

Mientras, el Gobierno de Martín Vizcarra en Perú aprovechó para condenar las últimas decisiones del régimen de Maduro, con especial énfasis en la designación ilegal del CNE y reiteró su apoyo a «una salida pacífica a la crisis, liderada por los propios venezolanos».

Voces desde el Viejo Continente

Pasando a Europa, las reacciones ante el informe Bachelet tuvieron el mismo tono que en Suramérica. Es así que España expresó su compromiso con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos para atender la crisis en Venezuela, agregando que «las últimas decisiones electorales demuestran que el Poder Judicial no es independiente».

Entretanto, el Gobierno de Portugal instó a la gestión Maduro a respetar los derechos humanos, mientras que Dinamarca remarcó que en Venezuela, bajo el amparo del oficialismo, se tortura y persigue a la oposición democrática, además de persistir en las violaciones constantes de los derechos de las comunidades indígenas.

Asimismo, Países Bajos condenó el atropello de los derechos democráticos en Venezuela, que impiden la realización de elecciones libres, en tanto que Austria rechazó las acciones desde Miraflores contra el periodismo.

Del mismo modo, representantes diplomáticos de Eslovenia, Georgia, Luxemburgo y la República Checa destacaron su alarmante inquietud por la grave violación de los derechos humanos del régimen de Maduro y denunciaron los constantes atropellos contra los miembros de la Asamblea Nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Muchas gracias a la expresidente Michelle Bachelet y a la comunidad internacional. Es muy importante su apoyo para superar esa calamidad que hoy vive nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar