Actualidad Internacional

Comunidad internacional deplora acciones del Sebin contra equipo de Guaidó

La comunidad internacional, específicamente, la Unión Europea, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Chile repudiaron este jueves los procedimientos hostiles de los cuerpos de seguridad del gobernante Nicolás Maduro contra dos miembros del equipo del presidente encargado de Venezuela y jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Se trata de la detención de Roberto Marrero, jefe del despacho de Juan Guaidó, así como el allanamiento de su vivienda y la del diputado Sergio Vergara.

En efecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a través de su cuenta en Twitter señaló: «EE.UU. condena las redadas realizadas por los servicios de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero, Jefe de Personal del Presidente Interino Juan Guaidó. Pedimos su liberación inmediata. Haremos responsables a los involucrados».

El senador estadounidense Marco Rubio resaltó en su plataforma digital que «la policía secreta ha arrestado al jefe de gabinete del Presidente interino Juan Guaidó. Esta es una escalada significativa de la represión y podría indicar el comienzo de los esfuerzos para arrestar al propio Guaidó».

Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, destacó «con respecto a la detención de Marrero, el régimen teme y trata de actuar contra el equipo de Juan Guaidó, por ello, nosotros tenemos que reaccionar contra esto. Habrá consecuencias para individuos involucrados en allanamientos ilegales».

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se pronunció al respecto al señalar que «la detención arbitraria del director de despacho del Presidente Guaidó es un atropello más a las libertades fundamentales del pueblo de Venezuela de parte del régimen. Condeno con firmeza ese acto. ¡Debe ser liberado de inmediato!».

Se pronuncia la OEA

El secretario general de la Organización de Estado Americanos (OEA), Luis Almagro, repudió la detención arbitraria de Roberto Marrero, jefe del despacho de Juan Guaidó.

Por esa razón, a través de su cuenta en Twitter exigió al gobierno de Maduro  la “fe de vida” del asesor y su liberación inmediata: “El régimen debe cesar sus crímenes. Ya no más atropellos a las libertades y rehenes, debemos la libertad al pueblo de Venezuela desde la comunidad internacional».

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, destacó que el gobierno de Iván Duque rechaza el “asedio” de funcionarios del Sebin a casas del diputado Sergio Vergara y Roberto Marrero: “Hacemos un llamado a la comunidad democrática internacional para que exija el respeto a su libertad, vida e integridad”.

El mandatario panameño Juan Carlos Varela enfatizó que «de no ser liberado de inmediato Roberto Marrero, jefe de Gabinete del Presidente Guaidó, el Gobierno de la República de Panamá tomará medidas concretas en contra de esta violación a la libertad por parte del Régimen de facto en Caracas».

Entretanto, el diplomático chileno, Roberto Ampuero,  fijó posición sobre los allanamientos por parte de “organismos inteligencia de dictadura venezolana, y la detención de Marrero. «Exigimos libertad y cese del hostigamiento a los demócratas en Venezuela”.

Por otro lado,  el Gobierno de Mauricio Macri repudió «enérgicamente» este jueves la «arbitraria detención», la pasada madrugada, de Roberto Marrero, colaborador del equipo de trabajo del líder del Parlamento de Venezuela y autoproclamado presidente encargado de ese país, Juan Guaidó.

«Argentina demanda su inmediata liberación y que se asegure su integridad física», remarcó la Cancillería del país austral en un comunicado.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, entre ellos Argentina, denunció este jueves la detención de Marrero y precisó que se produjo de madrugada en el barrio Las Mercedes de Caracas.

«El Gobierno Argentino repudia enérgicamente la arbitraria detención de Roberto Marrero, colaborador del equipo de trabajo del Presidente Encargado Juan Guaidó, perpetrada esta madrugada por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro», señala el texto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

Además, el Ejecutivo de Macri condenó el «allanamiento y hostigamiento» sufrido por el diputado Sergio Vergara -también colaborador de Guaidó- que señaló en Twitter que el régimen «usurpador» de Maduro «allanó ilegalmente» su residencia.

«Ante estas descaradas maniobras de intimidación contra el Presidente Guaidó y sus colaboradores, el Gobierno argentino hace un llamado a toda la comunidad de países democráticos a pronunciarse con firmeza contra estas lamentables arbitrariedades», concluye la Cancillería argentina.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar