ActualidadActualidad Internacional

Comunidad internacional rechaza ejecución de Kenji Goto

Luego de las cuantiosas amenazas publicadas los últimos días, este sábado el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) anunció la decapitación Kenji Goto, a través de un video difundido en la red social Twitter a última hora del sábado, por el órgano mediático de grupos yihadistas Al-Furqan, aunque su autenticidad aún no ha sido confirmada. Las autoridades de Japón y de Estados Unidos trabajan para confirmar la autenticidad del video.

El 24 de enero el ISIS anunció, en otro video, la ejecución del también japonés Haruna Yukawa, capturado en agosto en Siria. Estado Islámico pedía US$200 millones de rescate por ambos. El nuevo video no hace mención alguna del piloto jordano, al cual el ISIS también amenazó con ejecutar.

Goto era un conocido periodista y documentalista de 47 años que fue secuestrado en Siria en octubre, adonde supuestamente había ido para tratar de facilitar la liberación de Yukawa.

En las imágenes se puede observar al rehén arrodillado y vestido con ropa naranja. A su lado hay un hombre enmascarado, vestido completamente de negro y con un cuchillo en su mano. El video termina con la imagen de la cabeza del rehén colocada sobre su cuerpo.

Representantes de la capital estadounidense, la francesa y la británica condenaron duramente la ejecución del rehén y la calificaron como un acto «odioso» y «despreciable».

«Estados Unidos condena el odioso asesinato del ciudadano y periodista japonés Kenji Goto por el grupo terrorista ISIS», declaró el presidente Barack Obama en un comunicado.

«Somos solidarios con el primer ministro (Shinzo) Abe y el pueblo japonés en la denuncia de este acto bárbaro», agregó.

El presidente francés, François Hollande, también manifestó su solidaridad con Japón a través de un comunicado, y calificó como un «acto brutal» la ejecución de Goto.

«Condeno firmemente lo que parece ser el despreciable y terrible asesinato de Kenji Goto», declaró a su vez el primer ministro británico David Cameron también en un comunicado, en el que afirma que el ISIS ha demostrado una vez más «ser la encarnación del mal».

Japón «tiene razón al no inclinarse ante el terrorismo», añadió. Londres intercambió informaciones con Tokio acerca de la gestión de las tomas de rehenes, según informaron la semana pasada representantes británicos.

Desde agosto pasado, el grupo yihadista reivindicó la ejecución, además de los dos rehenes japoneses, de cinco occidentales, tres estadounidenses y dos británicos.

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba