Actualidad Internacional

Con 14 votos de 47, ONU aprueba renovar mandato de oficina de Bachelet en Venezuela

Una noticia más amarga que dulce para el oficialismo. Y es que este martes, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, por 14 votos, 7 en contra y 26 abstenciones, la resolución 45/55 sobre cooperación y asistencia técnica de la oficina de la alta comisionada Michelle Bachelet con Venezuela, presentada por Irán, Siria, Turquía y la Administración de Nicolás Maduro, que de esta manera solo recibió el respaldo de 14 de las 47 naciones que conforman esta agrupación.

Con la resolución, se respalda la presencia en Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), cuya autonomía y pleno ejercicio de mandato deben ser respetados por el gobierno de Nicolás Maduro. 

Al mismo tiempo, insta a las autoridades venezolanas a que adopten todas las medidas necesarias para garantizar el pleno disfrute de los derechos sociales y económicos, incluidos, entre otros, los derechos a la alimentación, al agua y al más alto nivel posible de salud física y mental, incluido el acceso a medicamentos esenciales y servicios de atención de la salud, sin discriminación de ningún tipo.

Cabe destacar que diversas son las voces en el concierto interacional que han señalado la incongruencia co respecto a que el oficialismo tenga un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tomando en cuenta el propio informe de la Misión Independiente de la ONU sobre Venezuela, que concluyó que Nicolás Maduro y altos personeros de su gestión son responsables de crímenes de lesa humanidad.

Cómo votaron

El único país latinoamericano que voto en favor de la propuesta promovida por el régimen irání fue México. La lista incluye a Angola, Burkina Faso, Camerún, Eritrea, Fiji, Filipinas, Indonesia, Namibia, Nepal, Pakistán, Qatar, Sudán y Venezuela.

Se abstuvieron Alemania, Afganistán, Argentina, Armenia, Austria, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Bulgaria, Congo, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, España, India, Italia, Japón, Libia, Mauritania, Nigeria, Países Bajos, Polonia, República Checa, Senegal, Somalia y Togo.

Votaron en contra de la resolución Australia, Brasil, Chile, Islas Marshall, Perú, Ucrania y Uruguay.

Argumentos

La representación de Perú en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en nombre de 10 países más, reclamó que el gobierno de Nicolás Maduro fuese selectivo al momento de cooperar con la alta comisionada y criticó que no se haya avanzado en cuanto al cumplimiento de las recomendaciones hechas por Bachelet, tomando en cuenta que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) siguen activas, así como la persecución y hostigamiento de defensores de derechos humanos y periodistas.

Entretanto, Argentina mostró su preocupación por la situación de los derechos humanos en nuetro país, afirmando que hubo resultados de la OACNUDH que se deben apoyar, pero señalando que el proyecto de cooperación es insuficiente ante la gravedad de la situación en Venezuela.

Mientras, la Unión Europea, a traves de la delegación alemana, argumentó que los países miembros se abstuvieron porque la resolución «no va lo suficientemente lejos y no refleja como es debido la grave situación de derechos humanos sobre el terreno«. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba