Actualidad Internacional

Con la declaración de un testigo clave, se reactiva la causa por la valija

Tras meses de letargo, la investigación judicial que se lleva adelante en la Argentina por el ingreso de US$ 800.000 en un avión contratado por el Estado y proveniente de Caracas tendrá un nuevo impulso.

Los reveladores datos surgidos del juicio oral que se lleva adelante en Miami, -entre ellos que, según el fiscal del proceso el dinero estaba destinado a la campaña de Cristina Kirchner, y que, según Guido Alejandro Antonini Wilson, la valija con la que llegó a Aeroparque era del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti-, motivaron al juez penal económico Daniel Petrone resolvió citar en calidad de testigo al ex camarista Guillermo Ledesma.

La declaración testimonial de Ledesma pactada para esta mañana en los tribunales de Retiro pasó para la tarde, informaron fuentes judiciales a la agencia DyN.

Petrone investiga si, como se desprende de las grabaciones del FBI, el dinero estaba destinado a solventar la campaña presidencial de Cristina Fernández. Además de convocar a Ledesma, el juez en lo penal económico también formalizó un pedido de las escuchas que se difundieron en el juicio que se lleva adelante contra el venezolano Franklin Durán, en el que se acusa a la Argentina y a Venezuela de intentar encubrir la llegada de 800.000 dólares en manos de Guido Antonini Wilson, en agosto de 2007.

Ledesma, que en noviembre del año pasado viajo a Miami para encontrarse con Antonini y para analizar la posibilidad de convertirse en su abogado, también formó parte de las agitadas audiencias de la semana pasada en Miami.

La fiscalía difundió una de las grabaciones hechas por el FBI en las que el letrado aparece diciéndole a Antonini que la garantía de que la investigación en su contra que ya se realizaba en Buenos Aires, y en la que estaba sindicado como el dueño de la valija, quedaría en la nada eran Néstor Kirchner y Hugo Chávez.

Ledesma desmintió este dato y denunció que el audio fue manipulado para perjudicarlo. Sí ratificó, en cambio, en declaraciones a la prensa, que Antonini le había relatado que dos días después del decomiso en Aeroparque había estado en la Casa Rosada y había hablado con el ministro de Planificación Julio De Vido, que le había garantizado que estaba «todo arreglado» para que no fuera preso. También aseguró que el venezolano le había dicho que la valija era de Uberti.

Petrone es el juez que reclamó la extradición de Antonini para que declare en los tribunales argentinos. La decisión más importante de la causa parece estar, de todos modos, en poder de la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico. Los jueces Marcos Grabivker, Roberto Hornos y Carlos Pizzatelli deben decidir, en los primeros días de octubre, sobre la falta de mérito con la que Petrone benefició a Uberti y apelada por los fiscales María Luz Rivas Diez y Mariano Borinsky.

Uno de los ejes del futuro de la causa es definir si lo que se investiga es un caso de contrabando, como sostienen los fiscales, o si, como dice el juez, es un posible lavado de dinero, un delito excarcelable y más difícil de probar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba