ActualidadActualidad Internacional

Con poco optimismo buscan reavivar esfuerzos de paz en Siria

Las principales potencias buscarán el jueves en Alemania reavivar los esfuerzos de paz en Siria, pero mientras Rusia apoya el impulso del Gobierno hacia una victoria militar, los delegados de la oposición siria y funcionarios occidentales ven pocas esperanzas de un avance diplomático.

El enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, suspendió el primer intento de negociar el fin de la guerra siria en dos años, luego que las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad lanzaran una ofensiva sin precedentes apoyadas por ataques aéreos rusos contra los rebeldes respaldados por Occidente.

En un intento por evitar el fracaso de los esfuerzos diplomáticos para terminar con cinco años de guerra civil en Siria, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, busca un cese al fuego y un mayor acceso de ayuda humanitaria antes de una reunión del Grupo de Apoyo Internacional a Siria (ISSG) esta semana en Múnich.

Pero una fuente diplomática de la ONU dijo que Rusia estaba «engañando a Kerry» para dar cobertura diplomática al objetivo real de Moscú, que es ayudar a Assad a ganar en el campo de batalla en lugar de buscar un acuerdo en la mesa de negociación.

«Está claro para todos ahora que Rusia no quiere realmente una solución negociada sino que Assad gane», dijo la fuente diplomática, que habló bajo condición de anonimato.

Un asesor de Assad, Bouthaina Shaaban, dijo a Reuters el martes en Damasco que el Ejército seguiría avanzando, que busca recapturar la ciudad de Alepo a los rebeldes y asegurar la frontera siria con Turquía.

En menos de dos semanas, la ofensiva de las fuerzas sirias ha revertido los avances de la oposición y ha rodeado a los rebeldes dentro de Alepo, una plaza estratégica ahora dividida por el control del Gobierno y la oposición.

Esto ha provocado alarma en la ONU y funcionarios occidentales, que creen que la meta de la campaña rusa, siria e iraní es destruir el poder de negociación de la oposición en Ginebra, matarlos en el terreno, y asegurarse la mayor victoria militar desde que Moscú comenzó a bombardear a las fuerzas opositoras en septiembre.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba