Actualidad Internacional

Con tregua navideña, ELN espera dialogar la paz

Por medio de sus redes sociales, el Ejército de Liberación Nacional-ELN- anunció que realizará un cese al fuego a partir del 23 de diciembre, y se extenderá la medida hasta el próximo 03 de enero de 2019, con el fin de brindar una navidad segura para los colombianos.

En su cuenta de Twitter, el Comando Central-COCE- del ELN, indicó: “Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios (…) en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”.

https://twitter.com/ELN_RANPAL_COL/status/1074534360743862272

Además, en el comunicado, la guerrilla mostró su deseo de continuar en la mesa de negociación de paz que se estableció en Cuba, con el fin de poder terminar con una guerra de más de 30 años entre el ELN y el Estado: “Ha sido nuestro propósito, darle continuidad a Fase pública de la Mesa de conversaciones iniciada desde febrero del año pasado, y para ello el Presidente Duque debe enviar sus delegados a Cuba donde se mantiene nuestra Delegación de Diálogos”, indicó el grupo.

También indicaron que están a la espera de tener un acompañamiento por parte de la comunidad internacional, con el fin de llegar a “acuerdos humanitarios, un nuevo cese bilateral; tras un acuerdo de paz con cambios profundos, que le ponga fin al conflicto armado y establezca una verdadera democracia para Colombia”.

Cabe resaltar que entre el ELN y el Estado ya hubo negociaciones, como el cese al fuego bilateral que ambos establecieron y que duró 101 días, desde el 01 de octubre de 2017 hasta el 09 de enero de 2018, con el fin de que la guerra que atraviesa el país con las guerrillas no afectara en su momento la navidad de los colombianos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba