ActualidadActualidad Internacional

Conatel conforma lista de «depredadores digitales» de Reporteros Sin Fronteras

A propósito del día mundial contra la censura en internet, RSF publicó una lista de entidades digitales "que ponen en peligro nuestra capacidad de recibir noticias e información"

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el llamado «gabinete del odio» de miembros del círculo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, figuran en una lista de «depredadores digitales de la libertad de prensa» de Reporteros sin Fronteras (RSF).

La lista, publicada por la ONG este miércoles a propósito del día mundial contra la censura en internet (12 de Marzo), está formada por 20 entidades, empresas y grupos acusados de atacar a periodistas y medios de comunicación para intentar limitar su capacidad de informar al público.

“Hemos decidido publicar esta lista de 20 Depredadores Digitales no solo para exponer otro aspecto de las violaciones de la libertad de prensa, sino también para llamar la atención sobre el hecho de que estos cómplices a veces actúan desde países democráticos o dentro de ellos. Oponerse a los regímenes despóticos también significa que las armas para suprimir el periodismo no se les proporcionen desde el extranjero».

Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.

RSF destaca que Conatel está controlada por el gobierno de Nicolás Maduro y denuncia los bloqueos a los que somete a muchas páginas web de información que «disgustan a las autoridades».

Cita específicamente a infobae.com, elpitazo.com, dolartoday.com y armando.info, que han sido cerradas de forma definitiva y «sin ninguna posibilidad de apelación».

También refieren que Conatel aplica bloqueos temporales de las redes sociales, en particular la de Facebook, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, utiliza esa red para transmitir en directo sus discursos.

Top 20

En Brasil, Reporteros Sin Fronteras denuncia la campaña de insultos y de amenazas en las redes sociales a cuenta del llamado «gabinete del odio» que divulga «a gran escala ataques contra periodistas».

Precisa que está formado por «consejeros muy próximos al presidente y coordinado por su hijo Carlos», y que en su diana han estado los periodistas Patricia Campos Mello, Constança Rezede y Glenn Greenwald por sus revelaciones sobre el Gobierno.

En la lista de 20, que «no es exhaustiva», aparecen entre otros «los ejércitos de troles del Kremlin» que actúan en la web; equipos pagados por el poder en Argelia para supervisar las redes sociales y desacreditar a periodistas; el Consejo Supremo del Ciberespacio de Irán; la Administración del Ciberespacio en China o el Consejo Supremo de Regulación de los Medios en Egipto.

Igualmente hay empresas que elaboran programas y otros instrumentos de vigilancia y espionaje en la red: la española Mollitiam Industries, la germano-británica Gamma International, la estadounidense Zerodium (antigua Vupen), la israelí NSO Group y Memento Labs (antigua Hacking Team) de Suiza, Italia y Arabia Saudí.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar