Actualidad Internacional

Condenado Rafael Correa a 8 años de cárcel y pérdida de derechos políticos

De acuerdo con la Fiscalía ecuatoriana, el expresidente lideraba una red de corrupción que recibió aportes indebidos para favorecer a varias empresas, incluida Odebrecht

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa está en Bélgica, pero esto no es impedimento para que la justicia de su país sentencie en su contra. Y es que el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador lo condenó este martes a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado, por el que perdería, además, sus derechos políticos durante 25 años.

Correa fue condenado junto con otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.

De acuerdo con la sentencia, Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, quien fuera su estrecho colaborador, fueron condenados como autores del delito de cohecho, mientras que la mayor parte de la veintena de imputados en la misma causa, fueron declarados coautores del mismo, y dos exfuncionarias de la Presidencia, Pamela Martínez, y Laura Terán como cómplices.

Tanto para Correa como a Glas, el panel de tres jueces que compone el tribunal, emitió una condena de ocho años de prisión, más la inhabilitación de la política durante 25 años.

El juez Iván León, que leyó la sentencia, dijo que la víctima del delito es el Estado y que la “Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción”, al tiempo que añadió que los jueces consideran probado que los pagos fueron reportados a Correa y a Glas, entonces vicepresidente y actualmente en prisión por caso de corrupción, quienes comandaban la organización.

Asimismo, el exmandatario enfrenta el pago de una suma por daños y perjuicios, así como una reparación integral con la colocación de una placa en el Edificio de la Presidencia de la República, pidiendo disculpas públicas.

La sentencia acusa a Correa de haber liderado una red de corrupción entre 2012 y 2016 mediante la cual recibió «aportes indebidos» en el palacio presidencial de Carondelet, para la financiación irregular de su movimiento político, el izquierdista Alianza País, a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a varias empresas, entre ellas Odebrecht.

El anuncio contra Correa se produce en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno de su antiguo compañero, y ahora enemigo político, Lenín Moreno, para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Por estas circunstancias, las partes se mantuvieron en tres salas separadas con la obligación de usar mascarillas y guantes, luego de pasar controles sanitarios antes de ingresar al edificio de la Corte.

Inmediata reacción

A través de su cuenta en Twitter, Correa, que vive con su familia en Bélgica dese 2017, no tardó en reaccionar y señaló que “de seguro ganaremos a nivel internacional”, mientras añadió que “todo esto es falso. No se ha probado nada. Son los jueces prepagos».

También calificó «de payasada» el juicio y su defensa cuestionado la imparcialidad de los jueces, así como supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma.

Ahora, los inculpados podrán apelar, aunque deben esperar que el Tribunal notifique por escrito la sentencia en los próximos 10 días.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar