Actualidad Internacional

Conferencia OPEP: Petroleo baja su precio ante expectativas de recorte de producción

Este jueves en Viena se llevará a cabo la última reunión de la Organización de Paises Exportadores de Petroleo (OPEP), de este 2018. La actual presidencia del organismo anunció ya que el punto sobre el cual girará la discusión es el recorte en la producción. Esto tuvo consecuencias: el precio del se disparó.

El petroleo Brent, de referencia en Europa, terminó la sesión en 61,73 dólares, un 5,19 % más que al cierre del viernes, mientras que el estadounidense Texas (WTI) avanzó un 3,96 %, hasta 52,95 dólares.

El incremento en el precio del crudo sirvió además para la distensión del conflicto comercial entre Estados Unidos y China y apuró la decisión de la canadiense provincia de Alberta de recortar en 325.000 barriles diarios sus extracciones.

Salida de Catar

Igualmente el inesperado anuncio de Catar de abandonará la OPEP el próximo enero para tener la libertad de incrementar su producción de hidrocarburos no frenó la inercia al alza de los precios. El paso de Doha «daña a la OPEP desde un punto de vista cosmético», afirmó el analista Michael Hewsin, de la firma CMC Markets, que destaca que el país árabe «ha decidido poner sus propios intereses primero».

«El bombeo de Catar es materialmente poco importante desde un punto de vista amplio y es poco probable que haya afectado al precio», agregó el experto.

El analista Riccardo Fabiani, de la firma Enery Aspects, destacó, por su parte, que Catar puede continuar alineado con las políticas del cártel como país externo al grupo, lo que contribuye a que el peso de su decisión en los mercados sea «muy limitado».

Fabiani considera que Catar puede seguir encuadrado en el grupo conocido como «OPEP+«, en el que también están incluidos Rusia y México, y que hace dos años acordó una reducción conjunta de 1,8 millones de barriles diarios (mdb) para apuntalar el valor del barril.

Los analistas subrayan que la sintonía que han mostrado en la última cumbre del G20 el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, ha incrementado las especulaciones sobre un pacto entre la OPEP, liderada por Riad, y otros grandes productores como Rusia.

«Aún no se conoce por completo cómo serán los detalles de ese acuerdo, pero lo veremos probablemente en la reunión de la OPEP en Viena», prevista este jueves, según Hewson.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba