Actualidad Internacional

Conflicto en el Mediterráneo: Grecia exige a Turquía cese de maniobras militares

Continúa la tensión entre Grecia y Turquía en el Mar Mediterráneo, una disputa que debe ser vista con atención por Venezuela, a propósito del protagonismo que ha adquirido la nación otomana en los asuntos internos de nuestro país. Y es que el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, reiteró este viernes su llamamiento al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de detener los desafíos en el Mediterráneo oriental si quiere iniciar un diálogo con Grecia.

Mitsotakis respondió así a las sucesivas declaraciones del presidente turco que asegura estar dispuesto a negociar con Grecia sobre sus disputas territoriales y, sin mencionarlo explícitamente, refutó con ello también el anuncio del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien aseguró que ambos países habían acordado iniciar conversaciones técnicas encaminadas a una desescalada.

«A las muchas y excesivas cosas que ha dicho el señor Erdogan solo tengo una respuesta: si los desafíos se detienen, comenzarán las conversaciones, pero sin chantajes», dijo Mitsotakis, quien insistió que la distensión entre ambas naciones solo se dará «con la retirada inmediata de todos los navíos turcos de la plataforma continental griega».

Escaramuzas

Un buque sísmico turco y otro perforador operan desde inicios de verano en el mar entre Chipre y Creta en áreas que Turquía reclama como zona económica exclusiva (ZEE), pero que se solapan con las declaradas de Grecia y Chipre, todo en el medio del descubrimiento en los últimos años de importantes yacimientos gasíferos, que le proporcionan una importante relevancia económica a esta extensión marítima.

Durante agosto hubo confrontaciones entre buques militares turcos y griegos con motivo de las perforaciones turcas que la Unión Europea ha calificado de «ilegales». Mitsotakis recalco que todo este tipo de acciones requieren una respuesta «internacional».

Diálogo sin condiciones

Entretanto, el Gobierno de Turquía expresó este viernes su esperanza de que Grecia respalde los buenos oficios de la OTAN, que promueve un diálogo entre los dos vecinos para reducir las tensiones en el Mediterráneo.

«Esperamos que Grecia apoye la iniciativa del Secretario General de la OTAN», declaró el ministerio de Exteriores en un comunicado, que agrega que Ankara esta dispuesta iniciar un diálogo «sin condiciones previas».

Sin embargo, la actitud conciliadora del Gobierno turno no fue la misma con Francia, a la que de actuar como hacen los «matones» al enviar buques de guerra a Chipre y le ha aconsejado no «hacerse el héroe» en el Mediterráneo oriental.

«Hay quienes vienen desde miles de kilómetros de distancia para hacer el matón, hablar de derechos y jugar a ser ángel protector. Eso no se puede aceptar. Vienen, pero se irán como han venido», dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

Francia ha realizado en las últimas semanas maniobras navales con la marina griega y la chipriota y mantiene dos cazas en una base de Creta, luego del anuncio del presidente galo, Emmanuel Macron, que apuntó reforzará temporalmente la presencia militar francesa en el Mediterráneo oriental debido a las «decisiones unilaterales de Turquía» de explorar hidrocarburos en la zona.

Mirada venezolana

Este conflicto que involucra a Grecía, Turquía y la Unión Europea, cobra relevancia para nuestro país, especialmente luego de que el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu , informara que sirvió de mediador -en unas gestiones coordinadas junto con la Unión Europea, según dijo- entre la gestión de Nicolás Maduro y los políticos opositores Henrique Capriles y Stalin González para lograr la liberación de más 110 presos políticos, a cambio de apoyo de cara a las elecciones parlamentarias en Venezuela, previstas para el 6 de diciembre.

Se considera al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los pocos aliados con los que cuenta el régimen de Miraflores en la escena internacional, tanto es así que el pasado 18 de agosto Maduro se reunió en Caracas con el canciller Çavusoglu, donde firmaron acuerdos de cooperación en economía, salud, cultura y educación.


Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba