Actualidad Internacional

Congresistas criticaron la «traición» de Biden por negociar con Maduro

Según la Casa Blanca, las negociaciones tenían por objetivo hablar sobre temas como "la seguridad energética" después de que los precios del petróleo y el gas se disparasen desde el inicio de la invasión a Ucrania

Los congresistas republicanos por Florida (EE.UU.) María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez criticaron este martes la «traición» del presidente Joe Biden a la lucha por la libertad en Venezuela por sus negociaciones con el número uno del chavismo, Nicolás Maduro.

Las recientes conversaciones llevadas a cabo por representantes de la Casa Blanca en Caracas suponen además un golpe a la «seguridad nacional» de los Estados Unidos, opinan los tres políticos de origen cubano, pues, recordaron, EE.UU. quiere llevar ante la justicia de este país a «Maduro y sus matones».

Según la Casa Blanca, las negociaciones tenían por objetivo hablar sobre temas como «la seguridad energética» después de que los precios del petróleo y el gas se disparasen desde el inicio de la invasión a Ucrania por parte de Rusia.

Sin embargo, tras la polémica suscitada, incluso dentro del Partido Demócrata, el Gobierno dijo este lunes que «por ahora» no está manteniendo contactos ni poniendo en marcha ningún plan para importar petróleo de Venezuela.

Para los congresistas floridanos, un estado donde vive al sur la mayor comunidad de venezolanos de EE.UU., el petróleo era nada más una «excusa» del Gobierno demócrata para acercarse a Maduro que, destacaron, paradójicamente, EE.UU. no reconoce como presidente legítimo de su país y quiere juzgarle por «crímenes contra la humanidad».

«Esta Administración se muere por encontrar una excusa para hacerse amigos de nuevo con gente que ha destrozado su país en los últimos 20 años«, dijo Salazar.

Díaz-Balart fue más allá y señaló que Biden está «empecinado» en ayudar a «todos los dictadores antiestadounidenses» del mundo, grupo en el que metió también a Irán.

«Biden está tratando de vender el futuro de Venezuela, condenar al pueblo de Venezuela a una dictadura. Es una traición que no se ha visto desde los años de (John F.) Kennedy», dijo. «La libertad de Venezuela no es negociable».

Los tres congresistas indicaron que están trabajando para presentar un proyecto de ley bipartidista para que no puedan proseguir estas negociaciones, aunque Díaz-Balart indicó que será complicado dada la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y Senado federal.

Instaron además a Biden a promover la extracción de gas y petróleo en el país para lograr la independencia energética y no tener que depender de países como Venezuela y Rusia, pues, como apuntó el congresista Giménez, EE.UU. tiene capacidad de lograrlo y además exportar a otras naciones del mundo.

La reunión en Caracas se saldó con la liberación de dos de los estadounidenses detenidos en Venezuela y este lunes familiares de los ocho restantes pidieron al Gobierno de Biden que desoiga las críticas que ha recibido en los últimos días y siga negociando con Maduro para lograr su liberación.

Pero Díaz-Balart dijo que este «libreto» de usar a «rehenes» por parte de gobiernos extranjeros para presionar a EE.UU. ya fue utilizado en el pasado por parte de gobiernos como el de Cuba.

Por ello, señaló que hay solo dos opciones: «o en el Gobierno Biden son idiotas o están traicionando a la causa de la libertad de Venezuela».

«El único que se beneficia es el régimen de Maduro«, insistió el congresista, que no ve razones en materia de «seguridad nacional, la economía nacional de EE.UU. o la seguridad en el hemisferio» que justifiquen este acercamiento. 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba