Actualidad Internacional

Congreso aprueba formar comisión que investigue las casas del ALBA

El pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad (96 votos a favor) la formación de una comisión investigadora que se encargará de precisar la constitución, funcionamiento, organización, financiamiento y otros aspectos de las denominadas casas del ALBA en el Perú, presuntamente vinculadas al gobierno de Venezuela.

La propuesta de conformar la comisión partió de sendas mociones presentadas por los congresistas José Vargas Fernández y Mercedes Cabanillas Bustamante (ambos del PAP), quienes se encargaron de sustentarla.

En su intervención, Vargas Fernández afirmó que existen presuntos nexos de las casas del ALBA con la Coordinadora Continental Bolivariana, organización entre cuyos miembros se encontrarían algunos integrantes de grupos terroristas.

Esas conexiones, agregó, hacen presumir que las casas del ALBA no solo serían instituciones de ayuda social, sino organizaciones que quieren sembrar el desorden y la violencia en nuestro país y destruir nuestra democracia.

A su vez, Mercedes Cabanillas recordó que la Comisión de Defensa, que preside, había aprobado solicitar al pleno que conformara una comisión investigadora con facultades jurisdiccionales para convocar a los investigadores con los apremios de ley, y levantar secretos bancarios y reservas tributarias, entre otras.

Luego de las sustentaciones se inició un prolongado debate, durante el cual los representantes de los grupos parlamentarios Nacionalista (GPN) y Unión por el Perú (NUPP) adelantaron que votarían a favor de la constitución de la comisión investigadora, pero advirtieron que el trabajo de ésta deberá hacerse sin prejuicios, pues las casas del ALBA son entidades que «han venido a colaborar con los pobres del país».

Una posición particular fue expuesta por la congresista Martha Hildebrandt (GPF), quien dijo estar en contra de que se utilizara el nombre de Simón Bolívar para designar cosas «estúpidas».

La congresista se confesó «bolivariana» por haber estudiado la obra del Libertador, y protestó porque se dijera bolivariana a una organización que pretende ser la base de un imperialismo encabezado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyado con sus ‘petrodólares’. «Utilizar el nombre de Bolívar para esto, me repugna y me indigna», dijo la congresista, palabras que fueron aplaudidas por un sector de los congresistas.

Al final del debate, el presidente del Congreso anunció que, oportunamente, la Junta de Portavoces propondrá al pleno los nombres de los legisladores que integrarán ese grupo investigador.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba