Actualidad Internacional

Congreso de EE.UU. aprueba legislación que endurece el acceso a las armas en el país

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un histórico acuerdo para reforzar el control de las armas de fuego en el país. La medida está motivada por los últimos tiroteos masivos que han ocurrido en este país, y había sido aprobada la noche de este jueves por el Senado con 65 votos a favor y 33 en contra.

Los representantes dieron luz verde a la medida con 234 votos a favor, entre los que destacan 14 votos republicanos. Por su parte, la bancada conservadora logró 193 votos en contra.

Ahora, la legislación solo espera la firma del presidente Joe Biden para entrar en vigor.

Aspectos de la ley

El proyecto incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años y extiende a todo el país las llamadas leyes de «alerta de peligro (Red Flag)», que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Además, la propuesta busca acabar con lo que se conoce como «el vacío legal del novio», por el que hasta ahora si alguien es acusado de violencia doméstica sin estar casado, se le permite seguir teniendo armas en propiedad, algo que no ocurre en el caso de las personas casadas.

Sin embargo, aunque esta ley se trata del acuerdo más importante entre demócratas y republicanos en al menos 30 años, el mismo no involucra una serie de restricciones que los progresistas han sugerido al Congreso en los últimos años.

Presupuesto y destino de los fondos

El valor de este proyecto es de 13 mil millones de dólares, y el grueso de esto se destinará a programas de Medicare y Medicaid que buscan promuevan y refuercen los servicios de salud mental.

“Esa orientación debe incluir mejores prácticas para brindar servicios de salud mental y trastornos por uso de sustancias a través de telesalud en las escuelas; recomendaciones para medir la calidad de la atención de telesalud y mejores prácticas para transmitir la disponibilidad de telesalud a los afiliados de Medicaid. También pide a Medicare y Medicaid que proporcionar a los estados herramientas y recursos críticos para implementar, mejorar y expandir los programas de salud en las escuelas bajo Medicaid”, reseña el semanario El Tiempo Latino, de circulación en Washington DC., Maryland y Virginia.

Asimismo, destina 500 millones de dólares para servicios de salud mental en las escuelas; 300 millones de dólares para reforzar las medidas de seguridad dentro y alrededor de las escuelas, así como facilitar una capacitación a los estudiantes y al personal escolar; y 250 millones de dólares a fondos de programas de intervención y prevención de la violencia comunitaria.

Tiroteos masivos

Según datos del Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada), hasta el 5 de junio del año en curso, en Estados Unidos se han desarrollado 246 tiroteos masivos. La cifra iguala a la registrada en 2021, año que la organización ha catalogado como el peor año registrado (con 692 tiroteos) desde 2014, cuando inició su seguimiento de eventos de este tipo.   

“Esa cifra de 246 también significa que ha habido más tiroteos masivos que días en lo que va de 2022, una tendencia que se repite cada año desde 2020, lo que subraya la creciente prevalencia de la violencia armada en la vida estadounidense”, destaca CNN.

El histórico consenso se alcanza a un mes del tiroteo de Uvalde (Texas), donde un joven irrumpió en una escuela de primaria y mató con un rifle semiautomático a 19 niños y dos profesoras. También se produce un día después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, ampliara el derecho a portar armas al avalar que se puedan llevar en público.

*Con información de Efe

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba