Actualidad Internacional

Congreso de Perú destituye a Castillo por «permanente incapacidad moral»

Pedro Castillo, salió este miércoles el Palacio de Gobierno de Lima, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios, con un rumbo todavía desconocido

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral» con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

Pedro Castillo y su familia abandonan el Palacio de Gobierno

El presidente golpista, Pedro Castillo, salió este miércoles el Palacio de Gobierno de Lima, acompañado por sus familiares y sin ofrecer declaraciones a los medios, con un rumbo todavía desconocido.

Castillo abandonó el Palacio de Gobierno por una fuerza falsa, luego de disolver el Congreso y no tener el apoyo de las FFAA y Policía de Perú. En este momento el Congreso de Perú vota la moción de vacancia y restablecimiento del orden constitucional del Perú.

FFAA y Policía de Perú «no acatarán» actos contrarios al orden constitucional

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú alertaron este miércoles que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional, horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia, calificado mayoritariamente como un golpe de Estado.

«Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú», señaló el CCFFAA en un comunicado. 

Presidenta del Poder Judicial peruano llama a ciudadanía a defender la democracia

La presidenta del Poder Judicial peruano, Elvia Barrios, hizo un llamado este miércoles a la ciudadanía a «mantenerse vigilante en defensa del Estado democrático y de derecho», horas después de que el mandatario Pedro Castillo dictara la disolución del Congreso y el nombramiento de un Gobierno de emergencia.

«Demandamos a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al Estado de derecho y pedimos a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a mantenerse vigilantes en defensa del Estado democrático de derecho», dijo Barrios en un mensaje transmitido en las redes sociales del Poder Judicial.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba