Actualidad Internacional

Conmoción en Francia: tres muertos por ataque terrorista en iglesia de Niza

Francia vuelve a ser sacudida por la sinrazón terrorista. Este jueves, un individuó que gritaba de forma repetida «Alá es grande«, embistió indiscriminadamente a un grupo de personas, tres de las cuales murieron, y varias resultaron heridas, en un ataque con arma blanca en la iglesia de Notre Dame en Niza, en la Costa Azul francesa, un hecho que obligó al Gobierno del presidente galo Emmanuel Macron a elevar el nivel de alerta terrorista en todo el país a «urgencia atentado«, el máximo de la escala, previsto para momentos de riesgo de amenaza terrorista «inminente» o después de que se produzca un ataque.

El atentado tuvo lugar a las nueve de la mañana hora local (4.00 am hora venezolana), cuando un individuo penetró en el templo y atacó con arma blanca a dos mujeres y al sacristán.

Según reportaron algunos medios, el atacante trató de degollarlos, el mismo método que utilizó hace dos semanas otro individuo para asesinar al profesor Samuel Paty en Conflans-Sainte-Honorine, a las afueras de París, que había mostrado caricaturas de Mahoma a sus alumnos.

La policía acordonó la zona de forma inmediata y los artificieros se trasladaron al lugar de los hechos, en el que se escucharon varias detonaciones que la Prefectura atribuyó a sus operaciones.

El alcalde la ciudad de Niza, Christian Estrosi, detalló que uno de los fallecidos es el sacristán de la iglesia de Notre Dame, mientras que otra de las víctimas mortales es una mujer que habría sido decapitada.

El tercer fallecido, que logró escapar y refugiarse en un bar cercano tras haber sido gravemente herido, falleció horas más tarde.

Violencia que no cesa

El ataque de este jueves es el tercero de este tipo que sufre Francia en poco más de un mes, después de que el 25 de septiembre un hombre hiriera gravemente a dos personas junto a la antigua sede del semanario satírico Charlie Hebdo, y de que el 16 de octubre otro decapitara a un profesor de secundaria que había mostrado caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

Todos los ataques fueron cometidos con arma blanca y por hombres que actuaban en solitario

Condena unánime

El primer ministro, Jean Castex, consideró «innoble, bárbaro y abyecto» el atentado y prometió una respuesta «firme, implacable e inmediata», según dijo ante la Asamblea Nacional, donde estaba defendiendo la decisión del Gobierno de imponer un nuevo confinamiento nacional contra la pandemia.

Del mismo modo, el papa Francisco lamentó el hecho, pidió «el cese de la violencia» y que la sociedad vuelva a «verse como hermanos y hermanas y no como enemigos».

«Es un momento de dolor, en un tiempo de confusión. El terrorismo y la violencia no pueden ser aceptados. El ataque de este miércoles sembró muerte en un lugar de amor y consolación como la casa del Señor«, dijo en un comunicado el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Mientras, la Unión Europea mostró su solidaridad con Francia tras el atentado terrorista. «Toda mi solidaridad con Francia y los franceses. Mis pensamientos son para las víctimas del ataque abominable de Niza y para sus allegados. Toda Europa está con ustedes«, escribió en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Turquía también rechaza atentado

Incluso el Gobierno de Recip Tayyip Erdogan en Turquía, cuyas relaciones con Francia pasan por momentos de alta tensión, condenó «enérgicamente» el ataque terrorista.

El ministerio de Exteriores turco señaló en un comunicado emitido en su página web que aquellos que «organizan un ataque tan brutal en un lugar sagrado de culto no respetan los valores religiosos, humanitarios y morales«.

«Como país que lucha contra diferentes tipos de terrorismo y pierde a sus ciudadanos debido al terrorismo, hacemos hincapié en que somos solidarios con el pueblo francés, especialmente con los residentes de Niza, contra el terrorismo y la violencia«, agrego el comunicado de la Cancillería turca.

La discordia entre ambas naciones tuvo un punto de ebullición el pasado 16 de octubre, cuando un joven checheno asesinara en París al profesor francés Samuel Paty, por haber utilizado caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión.

Luego del hecho, el presidente Macron puso en marcha una serie de medidas para frenar el extremismo islamista, lo que suscitó airadas reacciones del Gobierno turco, que denunció un «ataque al islam» y actitudes «racistas y fascistas«, así como diversas protestas de fieles islamistas en diversos países del mundo.

Macron en Niza

Por otro lado, Macron calificó de «ataque terrorista islamista» la acción en el templo católico, al tiempo que agregó que «no cederemos nada«, en una declaración desde el lugar del atentado, en la que anunció que el dispositivo militar de seguridad pasará de 3.000 a 7.000 soldados en el país.

Este incremento permitirá proteger los lugares de culto durante la próxima festividad de Todos los Santos y las escuelas por el retorno de las vacaciones de otoño, que tiene lugar a partir de la próxima semana, afirmó el presidente francés.

El presidente galo, Emmanuel Macron, se hizo presente en el sitio del ataque terrorista / Foto: EFE

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba