Actualidad Internacional

Conozca cómo se desarrolla la 75 Asamblea General de la ONU condicionada por la pandemia

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas se inaugura este martes 15 de septiembre en Nueva York, un evento que llega a su aniversario 75, hito que este año está condicionado -como innumerables actividades en todo el planeta- por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a que la intervención de los líderes mundiales se lleve a cabo de manera virtual para un evento en el que se tocarán temas como la igualdad de género y el cambio climático, pero en el que habrá un tópico fundamental: la necesidad de un compromiso colectivo de todos los países con el multilateralismo para enfrentar al covid-19.

La Asamblea General constituye el espacio más amplio y plural de Naciones Unidas, en donde están representados lo 193 Estados miembros y en el que se toman muchas de las decisiones relevantes de la entidad, con la responsabilidad de preservar la paz y la seguridad internacionales.

En este extraño 2020, por efectos de la pandemia, el evento que se realiza anualmente cada tercer martes del mes de septiembre, supedita la participación de los dirigentes políticos, no solo porque por primera vez intervendrán a distancia, con discursos en video, sino también por ser una cuestión prioritaria y global que centrará el contenido de las propuestas.

Aquí ofrecemos algunas consideraciones esenciales del aniversario 75 de la Asamblea General de la ONU que finalizará el 2 de octubre y que está presidida por el diplomático turco Volkan Bozkir:

Discursos grabados

La mayoría de los jefes de Estado o sus representantes enviaron sus intervenciones pregrabadas, para que luego sean transmitidas «en vivo». No obstante, puede haber alguna excepción, como la del presidente estadounidense, Donald Trump, quien probablemente se desplace a la sede de la ONU en Nueva York.

Además de Trump, están programados los discursos del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, el ruso Vladímir Putin, el francés Emmanuel Macron, el turco Recep Tayyip Erdogan, el cubano Miguel Díaz-Canel y el iraní Hassan Rohaní, entre otros.

Tópicos en la agenda

Como era de esperarse, la crisis del coronavirus será foco central en la Asamblea. El lema elegido para esta sesión es «El futuro que queremos, las Naciones Unidas que necesitamos: reafirmamos nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo. Enfrentar la covid-19 mediante una acción multilateral eficaz«.

Pero además, este año se cumplen 25 de la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres que se celebró en Pekín en 1995. Por ello, la oportunidad será propicia para hacer un balance en materia de igualdad de genero durante estos 5 lustros.

Asimismo, en materia de cambio climático, se desarrollarán reuniones virtuales bajo el lema «Acciones urgentes en materia de biodiversidad para un desarrollo sostenible». En este marco, en cuanto a los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados por la comunidad de naciones en 2015 con el objetivo de reducir la pobreza, lograr la paz mundial y proteger al planeta, serán revisados en la presente edición.

Igualmente, se efectuará una reunión de Alto Nivel para conmemorar y promover el Día Internacional International para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Actividades complementarias

A pesar de que la situación del coronavirus limitó en buena medida hacer otros eventos como ha sido lo usual en anteriores ediciones, de todas formas diversas ONG como la Fundación Bill Gates, así como la Unicef y la Fundación de las Naciones Unidas tienen previstos un conjunto de eventos de carácter virtual paralelos a la agenda oficial de la Asamblea.

Dónde ver

Aunque algunas de las conferencias y sesiones serán privadas, muchas podrán verse gracias a la tecnología, a través de un canal (http://webtv.un.org/) que transmitirá las actividades programadas desde el día 15 y hasta el 2 de octubre.

Representación venezolana

El año pasado se pudieron ver dos delegaciones venezolanas durante la Asamblea General 74, replicando la complicada situación política que vive nuestro país. Por un lado, Maduro envió a su canciller Jorge Arreaza y a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, mientras que el presidente interino Juan Guaidó estuvo representado, por el comisionado para la Relaciones Exteriores, Julio Borges, y el comisionado para la ONU, Miguel Pizarro.

Hasta el momento, la ONU reconoce las credenciales de la gestión oficialista, que tiene a Samuel Moncada como el embajador de Venezuela ante el organismo con sede en Nueva York.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar