Actualidad InternacionalEspecial País

Conozca los apoyos internacionales que tiene el presidente Maduro para el 10E

Tras el comunicado que aprobó el Grupo de Lima en rechazo a la juramentación del mandatario Nicolás Maduro que se realizará este jueves 10 de enero, mucho se ha especulado tanto de lado del chavismo como de la oposición en relación con los apoyos y rechazos por parte de países y organizaciones internacionales hacia el nuevo período presidencial en Venezuela.

A continuación le presentamos una relación de las manifestaciones de adhesión que tendría Maduro en este inicio de su nuevo gobierno pautado para el lapso 2019-2025.

Inicialmente, los países latinoamericanos más cercanos al gobierno de Maduro son Cuba, Bolivia y Nicaragua. Ya los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Bolivia, Evo Morales, confirmaron que estarán presentes el jueves a las 10 de la mañana, cuando se realizará la juramentación de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, manifestó su apoyo al acto del 10-E, pero no ha confirmado si estará presente o no.

A su vez, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, confirmó esta mañana que este mismo miércoles viajará a Venezuela para estar presente en el acto.

Grupos de integración

Desde inicios del mandato del ex presidente Hugo Chávez, el gobierno bolivariano apostó a una política exterior que calificó de multicéntrica y pluripolar, en contradicción con la hegemonía unipolar mundial que plantea Estado Unidos, e impulsó movimientos y tratados de integración, principalmente hacia las llamadas fachadas caribeña y suramericana.

El primero de ellos, en 2004, fue la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Alba-TCP, para enfrentarse al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) que impulsaba EEUU a inicios de los años 2000.

Apartando a las naciones ya mencionadas que ya mostraron su apoyo a Maduro, los países que pertenecen al Alba y son aliadas del gobierno venezolano son: Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y Granadinas.

El segundo movimiento de integración impulsado por Chávez fue Petrocaribe, en 2006, que consiste en un acuerdo de cooperación energética el cual garantiza a las naciones centroamericanas y caribeñas el acceso al petróleo venezolano en forma segura y bajo flexibles condiciones de pago y por allí estaría un segundo grupo de apoyos a Maduro. Los países que conforman Petrocaribe, exceptuando las seis naciones ya mencionadas, y que apoyarían la juramentación del 10E son: Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Haití.

Honduras, Guyana y Santa Lucía, pertenecen a Petrocaribe, pero por su adhesión al Grupo de Lima, ya manifestaron su rechazo a Maduro. Ecuador también forma parte de la alianza energética, pero no se ha pronunciado respecto del 10E.

México pertenece al Grupo de Lima, pero no firmó el comunicado en rechazo a Maduro porque su nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó que su política exterior respeta la no injerencia en los asuntos internos de cada país y, aunque el Mandatario no acudirá a la cita del 10E, afirmó que su país estará representado por el encargado de negocios azteca en Caracas.

Otros apoyos y los neutrales

Rusia ya manifestó su apoyo a Maduro. El vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, advirtió a Estados Unidos contra una posible intervención militar en Venezuela el cual calificó como una “tendencia alarmante”.

“Advertimos a los exaltados en Washington contra este tipo de tentaciones”, expresó el vicecanciller en declaraciones ofrecidas a la prensa en La India.

Riabkov destacó su preocupación por intentos de Estados Unidos de establecer un frente antichavista por diversos países de América Latina.

Turquía anunció que enviará una delegación para asistir al acto en el TSJ y China también expresó su adhesió al nuevo Gobierno venezolano.

A la vez que la cancillería venezolana contabilizó en 102 países, 54 de África y 48 de Asia, los cuales mantendrán sus representaciones diplomáticas en el país y acudirán a la toma de posesión de Maduro en el TSJ.

El Papa aboga por la reconciliación del país.

En ese marco de los países más allá del continente americano, el gobierno de Maduro tiene adhesiones en el Movimiento de los Países No Alineados, conformado por 120 naciones y en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). En este momento Venezuela preside ambas organizaciones.

Ya se encuentra en Venezuela el secretario general de la organización petrolera internacional, Mohammed Barkindo, para asistir a la toma de posesión y reunirse con Maduro.

El papa Francisco, quien preside el Estado del Vaticano, mantiene una postura neutral y manifestó este lunes asado que espera que Venezuela encuentre vías para resolver su crisis.

Otra postura neutral es la de Uruguay, país que afirmó esta semana que no tiene competencia para reconocer o no a ningún gobierno y opinó que el Grupo de Lima tampoco lo tiene, según manifestó su canciller Rodolfo Nin Novoa.

Apartando a los países como tal, el gobierno de Maduro ha recibió esta semana, manifestaciones de apoyo de organizaciones políticas y sociales como: la Red de Intelectuales y Artistas por la Paz y la Vida, que integran más de 600 creadores e intelectuales del mundo; la Red Europea de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, conformada por más de 80 organizaciones del viejo continente, partidos y movimientos de izquierda de España, Colombia, Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Vietnam y Australia, entre otros países, así como la Campaña Británica de Solidaridad con Venezuela.

Y así se han mostrado las voluntades de apoyo o respecto al mandato de Maduro, luego de la declaración del Grupo de Lima.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar