ActualidadActualidad Internacional

Consecuencias del Brexit y razones por las que expertos lo desaconsejan

La salida de Reino Unido de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio podría tener consecuencias importantes. Diez premios Nobel de Economía advirtieron este lunes sobre los hechos negativos y perdurables que a sus ojos tendría el denominado Brexit..

«Creemos que el Reino Unido está económicamente mejor dentro de la UE», afirma un texto publicado en el diario británico The Guardian por estos laureados entre principios de los años 1970 y 2015.

«Las empresas y los trabajadores británicos necesitan pleno acceso al mercado único. Además, la salida crearía gran incertidumbre en torno a los futuros acuerdos comerciales alternativos del Reino Unido, tanto con el resto de Europa como con mercados importantes como los de Estados Unidos, Canadá y China».

«Y estos efectos», añadieron, «perdudarían durante muchos años».

«En consecuencia, el debate económico se inclina claramente a favor de seguir en la UE», sentenciaron, a tres días del referéndum que se celebrará el jueves.

Los firmantes de la carta son George Akerlof (Estados Unidos, Nóbel en 2001), Kenneth Arrow (EEUU, 1972), Angus Deaton (Reino Unido, 2015), Peter Diamond (EEUU, 2010) James Heckman (EEUU, 2000), Eric Maskin (EEUU, 2007), James Mirrlees (británico, 1996), Christopher Pissarides (britanico-chipriota, 2010), Robert Solow (EEUU, 1987) y Jean Tirole (Francia, 2014).

La AFP recogió algunas de las consecuencias más anticipadas del Brexit:

1- Dimisión del primer ministro David Cameron

Aunque Cameron ha reiterado que seguirá en el cargo, «no duraría ni 30 segundos», dijo Kenneth Clarke, del Partido Conservador. Cameron ha puesto su credibilidad en juego convocando un referéndum que ha fracturado a los conservadores, y luego defendiendo la permanencia. Los conservadores tendrían que designar a un sucesor, y el victorioso líder de los pro-Brexit, Boris Johnson, parece el candidato natural.

2- ¿El Reino Desunido?

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, ha repetido en numerosas ocasiones que la salida de la UE les llevaría a reclamar otro referéndum de independencia, si los escoceses votaban a favor de quedarse. Pero los escoceses podrían votar a favor de la UE y no estar necesariamente convencidos de la independencia, según un reciente sondeo.

Por su parte, la provincia británica de Irlanda del Norte vive un frágil proceso de paz. Suya es la única frontera terrestre británica con la UE, con Irlanda, por lo que habría que reinstaurar los controles fronterizos y eso podría provocar tensiones. Bruselas ha inyectado miles de millones de euros para apoyar los Acuerdos de paz de Viernes Santo, de 1998, que pusieron fin a tres décadas de enfrentamientos entre católicos y protestantes. Los nacionalistas, en particular, consideran a Bruselas como un contrapeso al gobierno británico.

3- Con la UE, un divorcio de resultado incierto

El país comenzaría complicadas negociaciones con la UE, que podrían extenderse dos años como máximo, y en el que se decidirían las condiciones de acceso al mercado único de Londres. Varios escenarios son posibles. Por ejemplo, que se acordara un acceso mutuo a los mercados, pero ¿en qué condiciones? El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya advirtió que el Reino Unido «será un estado tercero que no tendrá el camino allanado».

4- Una transición económica difícil, incluso una recesión

El impacto en los mercados del Brexit saltaría a la vista inmediatamente, con una caída pronunciada de la libra y las bolsas. Todos los escenarios para los dos años siguientes contemplados por las instituciones económicas internacionales son sombríos. Un estudio realizado por HSBC predecía una caída de la libra de un 15 a un 20%, una inflación del 5%, y una pérdida de 1 a 1,5% del PIB. La City perdería su condición de «pasaporte europeo» y varias empresas como JP Morgan e incluso el gigante británico HSBC anunciaron que trasladarían miles de puestos de trabajo a París o Fráncfort.

5- Endurecimiento de la política de inmigración

La inmigración ha sido uno de los temas centrales de la campaña pro-Brexit, que ha anunciado su intención de crear un sistema de puntos para aceptar a inmigrantes copiado del australiano. Cada solicitud de permiso de residencia y trabajo sería tratada de acuerdo a las habilidades y calificaciones del solicitante. Una vez consumado el divorcio con la UE y el fin de la libre circulación, nada impediría implementar esta política.

Infografía: AFP
Infografía: AFP

El debate durante la campaña, dentro y fuera del país, se ha centrado en las consecuencias económicas del Brexit. El FMI, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el Banco de Inglaterra y hasta el presidente estadounidense Barack Obama han desaconsejado abandonar el bloque.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba